Más noticias

Encuentran una supuesta narcoavioneta en Gracias a Dios

La aeronave fue dejada abandonada en Brus Laguna, en La Mosquitia hondureña.

Se desconoce el paradero de las personas que viajaban en la avioneta.
Se desconoce el paradero de las personas que viajaban en la avioneta.

Tegucigalpa, Honduras.

Una avioneta bimotor, que se presume transportaba droga, fue hallada en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza.

La aeronave, de la que Meza dijo a periodistas que aterrizó "hace varios días", pudo haber transportado droga, por lo que las autoridades desarrollan una operación de búsqueda en la zona, incluso de los pilotos, indicó el informante.

Añadió que al parecer la avioneta hizo un aterrizaje forzoso, porque impacto "con un semoviente" en el sitio donde fue hallada.

Según Meza, las autoridades hondureñas supieron del ingreso del aparato al espacio aéreo nacional, pero las malas condiciones de tiempo impidieron interceptarla para obligar a sus pilotos a que aterrizaran.

La región donde fue hallada la avioneta, de la que se desconoce su registro de matrícula, es colindante con los departamentos de Colón y Olancho, señaló el portavoz castrense.

En la zona trabajan operadores de justicia de varias instituciones, con quienes se hará un informe sobre el hallazgo de la aeronave, que resultó averiada.

avioneta narco(1024x768)
Agentes de la Atic y las Fuerzas Armadas inspeccionaron la escena.

Transporte de droga en Honduras

El Caribe de Honduras es utilizado por narcotraficantes que transportan droga desde el norte de América del Sur hacia Estados Unidos.

Para contrarrestar el tráfico de avionetas sobre el espacio aéreo hondureño, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández puso en marcha en marzo de 2014 una "escudo" aéreo, naval y terrestre.

Según fuentes policiales y militares, el "escudo" ha reducido en alrededor del 90 por ciento el sobrevuelo de avionetas. Además, las fuerzas de seguridad han destruido decenas de pistas clandestinas.

En lo que va de 2019 las autoridades han informado de al menos tres avionetas que aterrizaron en comunidades de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Atlántida.

Los narcotraficantes también han venido utilizando desde hace varios años corredores para transportar la droga desde los departamentos orientales de Gracias a Dios y Colón, hasta Ocotepeque y Copán, en el occidente, fronterizos con Guatemala.

En los últimos cinco años también han sido desmantelados varios carteles de la droga que operaban en la impunidad en Honduras, además de entregar en extradición a Estados Unidos a más de veinte narcotraficantes.