19/04/2024
12:32 AM

Sentencian a 15 años de cárcel a tres policías por intento de asesinato

  • 11 septiembre 2019 /

Tomás Corea, Fredy Hernández y Jairo Benítez fueron declarados culpables el 28 de agosto de este año.

San Pedro Sula, Cortés.

Tres policías que estuvieron en la Dirección Nacional de Tránsito, hoy conocida como Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, y que fueron declarados culpables el pasado 28 de agosto, recibieron 15 años de prisión por intento de asesinato.

Los años de cárcel contra los oficiales condenados por tentativa de asesinato en perjuicio de testigo protegido, se dieron a conocer en la sala cuarta del Tribunal de Sentencia.

La Fiscalía, en la audiencia de individualización de la pena había solicitado una sentencia media de 16 años y ocho meses de reclusión por los agravantes de que los señalados actuaron en cuadrilla y siendo servidores públicos. A la solicitud de cárcel se añaden las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

-Hallados culpables-

El pasado 28 de agosto, por unanimidad se declaró culpables a los policías de tránsito y absolvió a un cuarto policía por los dos delitos imputados.

Los encausados eran: Juan Antonio Vasquez Hernández, absuelto y con libertad inmediata, y los condenados fueron: Tomás Corea Corea, Fredy Hernández Serén y Jairo Lorenzo Benítez Mateo, policías asignados al depósito de vehículos decomisados y que son depositados por la Policía en un plantel en el sector de Ticamaya, carretera a Choloma, Cortés.

Lea también: Matan a un hombre dentro de una pulpería en La Lima, Cortés

-Los hechos-

Los jueces sustentaron su fallo en la contundencia de la prueba y también de los testimonios de los testigos de la Fiscalía. Los hechos se produjeron desde las 10 pm del 31 de agosto de 2016, cuando al depósito de carros decomisados llegó el testigo protegido a pedirles que no lo siguieran extorsionando, pues según la Fiscalía, sumó 30 mil lempiras el dinero que les entregó a los uniformados.

El hombre les había dado su número celular, pues en varias ocasiones llegó a probar un camión que pretendía comprar. Según la acusación conocida, y que los jueces dieron como hecho probado, los uniformados golpearon, torturaron y apuñalaron e intentaron asfixiar con un cable eléctrico al testigo protegido, luego asumiendo que estaba muerto fueron a botar el cuerpo más adelante, siempre en la carretera de Ticamaya.

Fue por los vecinos del lugar que vieron cuando botaron el cuerpo, que llegaron en auxilio del testigo protegido, quien les proveyó el número telefónico de su esposa, ella avisó a la autoridad, desplazándose hasta el lugar una patrulla, cuyos miembros rescataron al hombre moribundo.

Posteriormente lo ingresaron a un centro hospitalario privado de San Pedro Sula. Los expolicias fueron capturados después por agentes técnicos de Investigación Criminal, exactamente el jueves 23 de febrero de 2017, en las oficinas de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, en el sector de Calpules de San Pedro Sula.