25/04/2024
02:29 AM

Condenan al 'Maldito” por lavado de activos y extorsión continuada

  • 21 julio 2019 /

En 2017, el cabecilla de la banda fue capturado en la colonia Sabillón Cruz del sector de Chamelecón.

    SAN PEDRO SULA.

    Por los delitos de lavado de activos, extorsión continuada y asociación ilícita fue declarado culpable Ronald Antonio González, alias el Maldito, cabecilla de la mara Salvatrucha (MS-13) en el sector de Chamelecón.

    La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, (Fescco) estableció ese alto rango dentro de la estructura de la MS-13, de Ronald Antonio González. Junto a él también fue condenado Danny Mauricio Ramos Bonilla por los delitos de extorsión y asociación ilícita.

    La audiencia de individualización de la pena quedó prevista para el 8 de agosto; en la misma, la Fescco solicitará por cada delito la pena máxima por existir en cada uno de ellos circunstancias agravantes.

    Captura. González fue capturado en enero de 2017 en un fuerte operativo realizado en ese entonces por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la colonia Sabillón Cruz del sector de Chamelecón.

    De acuerdo con las investigaciones de ese entonces, el cabecilla era considerado de alta peligrosidad. Como estrategia fungía como presidente del patronato del sector, haciéndose pasar por una persona de bien, pero realizaba y coordinaba diferentes actividades delictivas en ese sector, según el reporte de la FNA.

    Durante el operativo, agentes de la FNA decomisaron un millón de lempiras producto de la extorsión y distribución de droga. De igual manera, siete teléfonos celulares, 19 puntas de cocaína y nueve bolsitas de crack. En el operativo también se incautaron seis libretas, en las cuales llevaban el registro de las personas a las que cobraban extorsión. Además establecían los lugares en donde distribuían la droga y las personas que las recibirían, indicaron agentes.

    Gracias a las capturas realizadas de enero a julio, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas ha logrado que las personas dejen de pagar por extorsión a las pandillas al menos 12 millones de lempiras.