27/04/2024
12:50 AM

'No estoy negociando la dignidad de mi hija”: Flor de María Sosa

  • 26 mayo 2019 /

Los agentes de la DPI tuvieron de frente a uno de los sospechosos el día del hecho y no lo arrestaron, asegura.

    La Ceiba.

    Flor de María Sosa, madre de Alejandra, la menor que fue violada el 20 de abril en una villa turística cerca de La Ceiba, aseguró en una entrevista a LA PRENSA que los familiares de los involucrados en este hecho han querido acercarse a dialogar con ella.

    ¿Qué opina de los allanamientos en busca de los sospechosos de la violación de su hija?

    La verdad no han dado los resultados que esperábamos, y esto ya era conocido para ellos, puesto que, dada la investigación que han realizado, era de suponerse esta situación, ya que no los hicieron con los propósitos que realmente deberían haberse realizado; lo hicieron con el fin de callar, ya que yo he andado gestionando y haciendo “bulla” por decirlo de alguna manera.

    ¿Cómo han sido los días para usted y su familia desde que se dieron los hechos?

    Los días no ha sido fáciles, ni para mi familia y mucho menos para Alejandra. Los días han sido largos y extenuantes, con una lucha constante... pero también hay situaciones positivas como el apoyo de toda la ciudadanía.

    Lo que la Atic y la Fiscalía lograron fue exponer a la familia y a los imputados en el requerimiento.

    Flor María de Sosa, madre de Alejandra
    ¿Cuál ha sido su fortaleza para seguir luchando ante esta situación?

    La fe y en el apoyo que me da, no solo la ciudadanía de La Ceiba, sino de todo el país, y muchos de los casos a nivel internacional.

    ¿Ha recibido amenazas por esta lucha de pedir justicia para su hija?

    Directamente para mi persona y mi familia no ha habido amenazas de parte de estas personas; pero sí ha habido intenciones de quererse comunicar no sé con qué propósito; pero sí ha habido amenazas a terceras personas relacionadas o cercanas con mi familia.

    ¿Se ha comunicado alguna vez con los acusados?

    Ellos (familiares) han tenido intenciones de querer tener acercamiento conmigo, con personas muy cercanas a mi familia.

    Sin embargo, como les he hecho mención a las personas que han tenido la osadía de acercarse y querer llevar estos mensajes que no es conmigo con quien se tienen que abocarse, es con las autoridades, porque no estoy negociando, ni estoy en la disposición de escuchar a estas personas.

    Yo no estoy negociando la dignidad de mi hija bajo ninguna circunstancia.

    ¿Qué sabe de los acusados, han salido del país?

    Hasta los momentos yo no sé más que la información que el pueblo me brinda y es que estas personas continúan aquí en el país.

    De hecho, según he tenido conocimiento, hay algún abogado que se ha apersonado a uno de los expedientes en representación de uno de los señalados.

    Apuesto que si el abogado se personó al expediente sea con el propósito de entregar a la justicia a esta persona.

    ¿Tiene temor de decir sus nombres?

    Bueno, ya son conocidos los nombres por todos, las personas que obran dentro de estos requerimientos son Luis José Ulloa, Miguel Estrada y Juan Manuel Gómez Castejón, por los momentos son las personas requeridas por el Ministerio Público.

    ¿Habla con Alejandra? ¿qué le dice de todo esto que está pasando?

    Alejandra al igual que yo es una persona de mucha fe, estamos muy agarradas de la mano de Dios, y ella confía sobre todo en que Dios va a hacer justicia.

    ¿Es cierto que la Policía tuvo a los acusados después que se dio el hecho?

    Los agentes de la DPI se trasladaron conmigo al hotel adonde se encontraban todavía compartiendo algunas de las personas señaladas y que hoy están en el requerimiento y lejos de ser detenidos aún y cuando se encontraban de manera flagrante, pues no habían transcurrido ni siquiera seis horas de los hechos.

    A estas personas, los agentes de la DPI lo que hicieron fue advertirles y dando una vez más el espacio para que se fugaran.

    Les dijeron que se presentaran el día siguiente a las 8:00 am a tomarles su declaración y esto no ha ocurrido hasta los momentos.

    ¿Usted los vio a ellos en ese momento?

    Yo tuve a estas personas enfrente y por eso le estoy diciendo, porque me consta, yo me trasladé hasta este lugar con el inspector Zúniga, de la DPI, que se encontraba ahí a cargo de la investigación junto con otro compañero y no dieron detención a Luis Ulloa que se encontraba junto con otros más en ese momento.

    ¿Qué se siente ser madre y jueza en ese otro escenario de la justicia?

    Impotencia, la verdad es que un desánimo que en momentos abate mi corazón y mi espíritu; pero mi fe y esperanza en Dios, de no ser que las autoridades hagan justicia, estas personas de la justicia divina no se van escapar, que podría ser la peor al final de todo.

    Acciones en vano contra acusados
    Infructuosos fueron los allanamientos ejecutados este viernes para dar con la captura de los sospechosos del caso de violación que ha conmocionado a toda La Ceiba.

    Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal junto con la Fiscalía Especial de la Niñez y elementos militares ejecutaron allanamientos simultáneos en una residencia en la colonia El Toronjal, de La Ceiba, y otra en el barrio Las Flores, de Tocoa, Colón.

    Un equipo de la Atic de San Pedro Sula está a cargo de este caso que trascendió en las redes sociales desde que sucedió el 20 de abril en una cabaña de un centro turístico a pocos kilómetros de La Ceiba. Desde entonces ha surgido el movimiento

    Todossomosalejandra para exigir justicia a las autoridades de la Policía y del Ministerio Público.

    La adolescente descansaba con sus familiares en una cabaña del centro turístico, luego fue invitada por un grupo de jóvenes, quienes la llevaron a otra villa para abusar de ella.

    Las pruebas forenses aplicadas a la menor indican que fue violada, y que los hombres le dieron una bebida con metanfetamina para lograr su propósito.

    Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niños, así como la madre de la menor, han estado realizando protestas en la plaza municipal de La Ceiba para pedir castigo contra los culpables.