05/12/2025
11:45 AM

Agilizarán audiencias en lo penal con nuevo modelo oral

Equipo de cámaras y grabación se empezó a instalar en las áreas de jueces y atención al público.

San Pedro Sula, Honduras.

Para agilizar y evitar la reprogramación de audiencias, el Poder Judicial pondrá en marcha el modelo de Gestión por Audiencia en el que la intervención oral de las partes será grabada y filmada.

El modelo ya está funcionando desde hace un mes en Tegucigalpa y en mayo arrancará con equipo y el personal en San Pedro Sula.

Actualmente cada una de las oficinas de los seis jueces que entrarán al sistema están siendo acondicionadas con el grabador de videos y de audios, los cuales pretenden entregarle a los abogados y fiscales intervinientes en los procesos acusatorios.

El abogado Selvin López, asesor del Poder Judicial, explicó que con el Modelo de Gestión por Audiencia no se ha cambiado nada de lo que dice el Código Procesal Penal: “Lo único que se está haciendo es privilegiando la oralidad y procurando que las resoluciones sean dadas en audiencia”, dijo López. Indicó que todo se resolverá en la audiencia, se evitará que haya resoluciones por escrito, pues eso ha representado que los jueces tienen que estar preparando proyectos de resolución por escrito.

Agregó que, para el caso, si un abogado requiere una revisión de medida cautelar se irá al administrador, quien programará la misma.

“Luego, la unidad de comunicaciones notificará de inmediato al fiscal y el día y hora establecida donde se dará a conocer la resolución de la misma”.

El abogado López, expresó que en el caso de la audiencia de imputado seguirá igual, pero el proceso que se está implementando es garantizando que la audiencia inicial que ya quedó programada se realice en la fecha y hora estipulada.

El Modelo de Gestión de Audiencia garantizará que no haya reprogramaciones y serán grabadas las intervenciones del fiscal, del defensor, así como del juez interviniente.

Terminada la audiencia inicial, la resolución la emitirá el juez oralmente y las partes llevarán la grabación en un CD con un acta sucinta de lo que segmenta la grabación, la cual será hecha por el secretario.

En los casos en los que el volumen de las pruebas sea grande, el juez decidirá el tiempo para dar la resolución, pero las autoridades pretenden que no se pase a otro proceso sin haber dado el veredicto del anterior. Los jueces, fiscales, defensores públicos y algunos privados han recibido capacitaciones para poner en práctica el Modelo de Gestión por Audiencia.

Una de las ventajas destacadas en el nuevo proceso es que evitarán la reprogramación de audiencias, y los jueces afirman que tienen la posibilidad de realizar de siete a ocho audiencias diarias. El personal será el mismo, pero la distribución la han hecho conforme a la estructura del nuevo modelo que incluye tres unidades: una de atención al público en la que está el administrador del modelo, una unidad de comunicaciones y la unidad de preparación de audiencia.

Para el caso de la unidad de comunicaciones se comunicarán con las partes involucradas en el proceso por celular o correos electrónicos. Los secretarios de cada juez ya no estarán escribiendo cada detalle de las audiencias ni entregarán actas.