19/04/2024
12:32 AM

Investigan contaminación de contenedor con supuesta droga

  • 06 abril 2019 /

Según la aduana el contenedor salió de Puerto Cortés y no presentaba indicios de contaminación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades aduaneras del país junto con otras entidades gubernamentales iniciaron investigaciones sobre un contenedor que salió de Puerto Cortés hacia Bélgica y que en el camino fue contaminado con supuesta droga.

    Las acciones son a raíz de la información compartida por un exportador hondureño que informó haber sido contactado por el importador belga, quien notificó que supuestamente el contenedor estaba contaminado con presunta droga.

    Ante eso, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), comunicó quelos rigurosos controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés como un puerto seguro, establecen que la embarcación MAX SCHULTE (número OMI 9676711), que transportaba el contenedor de mercancías para exportación no presentaba indicios de contaminación en su contenido.

    Hasta el momento las autoridades aduaneras no han confirmado el tipo de producto que llevaba el contenedor que fue contaminado con supuesta droga.
    La embarcación zarpó el 25 de febrero de 2019 a las 3:33 pm. “Siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas, la Iniciativa de Contenedor Seguro y el proyecto de Mega Puerto del gobierno de los Estados Unidos, se autorizó el despacho aduanero de la embarcación hacia Bélgica como destino final”, informa el comunicado.

    Según las autoridades aduaneras la embarcación hizo escala en Costa Rica, Panamá y Colombia, llegando el 8 de marzo al Puerto de Caucedo, República Dominicana, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación que permaneció ahí una semana.
    La nueva embarcación CARTAGENA EXPRESS (con número OMI 9777618) zarpó el 16 de marzo a las 2:54 pm al puerto de Amberes en Bélgica, haciendo escalas en Holanda, Gran Bretaña y Alemania, arribando a su destino el martes 2 de abril a las 1:24 am.

    LEA: Capturan con cocaína a cuatro colombianos en caribe hondureño

    La Dirección Adjunta certifica que el cargamento de mercancía fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de rayos gamma para verificar el contenido. “Existe evidencia técnica y científica que el cargamento original no presentó indicios de mercancías diferentes a la declaradas”, detalla el comunicado.

    Las autoridades aduaneras se contactaron con las autoridades pertinentes en Bélgica para darle seguimiento a los acontecimientos.