28/04/2024
04:40 PM

Allanan tiendas de ropa usada en Atlántida y Cortés

  • 04 marzo 2019 /

Bajo la operación Manglares, la Fiscalía aseguró oficinas y sucursales de Mangys Store en SPS,La Masica y La Ceiba. Cuatro personas fueron capturadas por lavado de activos.

    La Ceiba, Honduras.

    A través de la operación Manglares, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Militar, aseguró ayer oficinas y sucursales de las populares tiendas de ropa usada Mangys Store en varios municipios.

    Estas son vinculadas al lavado de activos en La Masica y La Ceiba en Atlántida, informó la Fiscalía en un comunicado. Dos de las tiendas fueron aseguradas en San Pedro Sula y en Choloma.

    También inspeccionaron y allanaron haciendas y residencias de los propietarios de esta sociedad mercantil en Atlántida, así como en Colón, Yoro, Olancho, Copán y Francisco Morazán.

    En cumplimiento a una orden emitida por un juez con jurisdicción nacional en materia penal se efectuaron 13 allanamientos, siete inspecciones a viviendas, se aseguraron cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos, y la captura de cuatro personas acusadas de lavado de activos.

    LEA: Muere experimentado paracaidista hondureño durante exhibición de salto

    Desde tempranas horas, las acciones iniciaron en La Masica. Las autoridades allanaron el edificio principal de Mangys Store, donde tiene sus tiendas, bodegas y oficinas; así como otros inmuebles y residencias cercanas.

    En algunos locales, las autoridades tuvieron que romper los candados de puertas para hacer las inspecciones. Otras seis tiendas que operan en el centro de La Ceiba también fueron aseguradas.

    Fuentes de empleos. Los habitantes de La Masica lamentaron estas acciones, ya que las tiendas generan unos 300 empleos solo en este municipio.
    En La Masica se capturó a Dennis Donaldo Ortiz Mejía, Dinor Donaldo Ortiz Mejía, Bayron Mejía Urbina y Gustavo Adolfo Lobo Álvarez. Mientras sigue pendiente la orden de captura contra Wilmer Alexander Lobo Álvarez y Nery Sandra Ortiz Mejía, propietarios de esta empresa, todos acusados por lavado de activos. En enero de 2018, la Fiscalía recibió una denuncia señalando a Wilmer Lobo y Nery Mejía como personas que han aumentado su patrimonio de manera acelerada, “para ello utilizan un negocio dedicado a la venta de ropa usada denominado Mangys Store”.

    Imagen del allanamiento.
    Las investigaciones constataron la existencia del patrimonio de origen ilícito con información del sistema financiero, evidenciando el traslado, “la transferencia y conversión de activos por montos que no se corresponden con la actividad económica que desarrollan los investigados, existiendo inclusive reportes de operaciones sospechosas por parte del sistema financiero”.


    Mientras los fiscales, detectives y militares tomaban el control de los locales, trabajadores permanecían en las afueras sorprendidos. Todos los bienes serán puestos a la orden de la Oabi.

    Reacciones. Los dueños de las tiendas Mangys Store, mediante un comunicado, indicaron que no tienen ninguna relación o parentesco con Carlos Arnaldo Lobo (extraditado a EUA) y que las actividades que realiza la empresa son lícitas, así como el origen del capital. Agregan que su patrimonio está acorde con las declaraciones de impuestos en el Servicio de Administración de Rentas, adonde tienen el estatus de gran contribuyente.