17/04/2024
07:28 PM

Asesinan a quinceañera en aldea Las Pilas, Florida, Copán

  • 16 enero 2019 /

El cuerpo de la menor presentaba tres heridas de arma de fuego Las autoridades policiales hasta ayer no tenían pistas del o de los homicidas de Dunia Mariela García.

Copán, Honduras

En menos de 48 horas, otra menor fue víctima de la violencia contra las mujeres que se da en el país al ser encontrada ultimada ayer una jovencita de 15 años en la carretera que conduce a la comunidad de Las Pilas, en el municipio de Florida, Copán.

Estadísticas
Un total de 230 crímenes en 2018 Las estadísticas de organizaciones de mujeres indican que en 2018 se registraron 230 feminicidios
La víctima fue identificada por las autoridades policiales como Dunia Mariela García Arita, quien era originaria de la comunidad donde fue encontrado su cadáver.

El asesinato de la menor se suscitó a menos de 48 horas del también abominable crimen de la niña Teresa Domínguez Gómez (de 12 años), cuyo cadáver fue encontrado el lunes a orillas del desvío a la comunidad de Catarina del municipio de La Esperanza en el departamento de Intibucá con señales de tortura y de haber sido ultrajada.

Según información proporcionada por vecinos de la comunidad, el cuerpo de Dunia Mariela García fue encontrado en horas de la mañana semidesnudo a orillas de la calle de tierra que conduce a la comunidad de Las Pilas.

Los vecinos contaron que la menor tenía al menos tres heridas producidas por arma de fuego.
Sonia Arita, madre de la víctima, dijo que su hija tenía ocho días de no llegar a la casa, hasta la noche del martes llegó a la vivienda sólo a traer ropa para posteriormente salir con rumbo desconocido. “Ella sólo me dijo que iba a trabajar y que ya la estaban esperando”, manifestó la acongojada madre.

Por su parte, Carlos Guzmán, abuelo de la ahora occisa, lamentó la muerte de su nieta y manifestó que a cada momento la aconsejaba para que se alejara de las malas amistades.
Las autoridades policiales reconocieron el cadáver e informaron que se investiga si la menor habría sido ultrajada sexualmente antes de ser asesinada, ya que fue encontrada semidesnuda.

Ante esta situación, las autoridades agregaron que ya se integró un equipo, el cual comenzó a recabar datos para dar con el paradero del hechor o los autores del crimen de la menor.

Incidencia

Según informes dados a conocer por organizaciones de mujeres, en el año 2018 murieron violentamente más de 230 féminas. El 97% de los crímenes de mujeres están sin resolverse por falta de investigación de los organismos policiales.

Margarita Navarro, coordinadora de la Red De Mujeres de El Progreso, manifestó que las últimas muertes de mujeres tiene preocupados a todos los organismos de defensa de los derechos humanos, ya que desde 2002 hasta la fecha se contabilizan unas 6,000 muertes de féminas en el país.

Al consultarle por las posibles causas de la escalada de asesinatos de mujeres, Navarro indicó que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), les ha informado que el principal causa es por violencia familiar, aunque últimamente ha trascendido la vinculación de más mujeres en trasiego y venta de droga.