15/06/2024
05:54 AM

Maricela Nolasco: una vida dedicada a promover el teatro

Coordinó la producción del libro sobre teatro “5 obras para poner en escena”, escrito por el maestro Damario Reyes López

REDACCIÓN. El teatro es una extensión de la vida, como arte es de los más antiguos de los que se tiene registro, y para Maricela Carolina Nolasco Salguero es su estilo de vida, una profesión digna, su credo.

Desde muy joven incursionó en el teatro, “de adolescente me gustaba participar en actividades extracurriculares que pocos estuvieran haciendo, a los estudiantes de bachillerato nos asignaron coordinar la semana de la salud mental y ahí se me ocurrió hacer algo diferente, teatro”, expresó.

Tuvo muchas barreras que la vida suele poner, pero su contraposición fue sólida y se sostuvo porque sus ganas de expresarse fueron más resistentes. “Obstáculos hubo muchos, la economía en mi familia, el tener que trabajar desde una temprana edad, el querer seguir estudiando en la universidad, el no haber una escuela de teatro donde estudiar, mi condición de mujer y enfrentarme a un mundo de retos y estereotipos”.

Maricela Nolasco: una vida dedicada a promover el teatro
" “Estudien lo que les gusta, lo que les motiva, que las oportunidades siempre están, de uno depende si las toma o no” "

Y ahora tiene 21 años de formar parte de Proyecto Teatral Futuro (PTF). Ha incursionado en las áreas de la producción y dirección escénica, profesora de actuación y en la televisión como actriz, también es directora del programa de formación actoral CCARTES, gestora cultural e investigadora teatral.

Su persistencia le permitió culminar sus estudios a nivel superior, es licenciada en Arte con especialidad en Teatro en el grado de profesora de educación media por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, así como también terminó su Maestría en Humanidades y Procesos Educativos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, graduada con la distinción Summa Cum Laude.

Asimismo, ha brindado talleres artísticos en Argentina, Perú, Dinamarca, España, Colombia, entre otros. Ha producido 15 obras teatrales, coordinó dos festivales internacionales, uno nacional y otro regional; participó en el Encuentro Internacional de Mimo y Teatro Gestual en Quito, Ecuador.

También es miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, con sede en la Ciudad de México. En el 2022 participó como ponente en el XXVIII Congreso Internacional “Repensar la investigación teatral en Iberoamérica”. “

Ahora, a nivel personal, el próximo objetivo es terminar mi estudio de Doctorado en Educación con énfasis en las neurociencias. También como organización (con PTF) se vienen tres espectáculos nuevos”, detalló la sampedrana que sigue soñando como alguna vez lo hizo en su adolescencia.