La exposición 'El Greco en Italia. Metamorfosis de un genio' muestra la evolución de los diez años que residió el artista en este país, esenciales para su transformación de pintor bizantino a maestro renacentista manierista.
'Es la retrospectiva más importante jamás realizada dedicada al periodo italiano de El Greco', afirmó el estudioso de este genio y comisario de la exposición, Lionello Puppi.
La muestra, que se expone hasta el 10 de abril en el palacio medieval Casa dei Carraresi, en la ciudad de Treviso (norte), está dedicada al decenio de 1567-1576, periodo durante el cual el autor de 'Adoración de los pastores' o 'La Trinidad' vivió en Italia.
'En Italia aprendió todo. Su etapa en el país fue absolutamente fundamental para su metamorfosis de pintor bizantino a pintor renacentista', dijo.
Lejos de ser una exposición más sobre este maestro manierista es el resultado de una 'profunda investigación documental y de archivo' que invita al público a conocer 'uno de los capítulos centrales de la actividad' que desarrolló en Venecia, en Roma y en el centro de Italia.
La exposición se compone de casi 80 obras, pero no todas son de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), nombre auténtico de El Greco.