24/06/2024
10:20 AM

Dennis Orellana, el contratenor catracho que brilla en Europa

El sampedrano, ejemplo de disciplina y tenacidad, que a sus 22 años ha llevado su voz a teatros de Alemania, Italia y Austria.

Nació con una voz privilegiada, que, sumada a su disciplina, lo ha llevado tan lejos como los sueños que construyó desde niño. Con 22 años, el sampedrano Dennis Alexander Orellana Manzanares se abre camino como contratenor en el mundo musical europeo.

La música clásica le abrió una puerta en la que no dudó entrar y que con su talento y disciplina han construido su éxito.

Su infancia fue equilibrada, como el mismo la describe: intensa y tranquila. Primero, porque su personalidad extrovertida e inquieta encajó a la perfección con sus ganas de “hacer sonidos” en cada objeto que miraba; percusionaba en el microondas, en las mesas y hasta en su pensamiento. Pero a pesar de ello, no se inclinó por la música; más bien, recibía clases particulares de japonés, computación y natación.

Al comienzo de su carrera como estudiante de ópera en España, afirma que no se sentía listo, “esta etapa fue la más compleja, los cambios culturales, climáticos y gastronómicos fueron difíciles de asimilar. No me sentía listo, incluso pensé en dimitir”.

Por si fuera poco, cuando ya asistía a la academia superior, los nervios y ver la exigencia que había le presionó todavía más. “Uno se tiene que asegurar de dar el 100%, de sonar bien siempre porque hay mucho juicio constructivo de por medio. Pero mi ideal consistió en que yo iba a aprender y que eso era lo más importante, entonces se hizo más llevadero”, narra.

La agencia de artistas Parnassus Arts Productions le dio una oportunidad a Dennis Orellana en el 2022, ofreciéndole un plan artístico. Desde ese momento el joven ha mostrado su talento en varios teatros y eventos, entre ellos: en el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth en Alemania, en la Ópera de Salzburgo en Austria y en la Konzerthaus Dortmund, también de Alemania.

Además, en el Teatro Miejski de Polonia; y en el Teatro alla Scala de Milán, una de sus más recientes participaciones y una de las más gratificantes en su carrera por la importancia que tiene este teatro.

“Estas experiencias han moldeado mis ganas de seguir aprendiendo, este mundo de las artes es de eterno aprendizaje. Ningún artista va a estar completamente satisfecho con lo que se hace. Sigue habiendo muchísimo por hacer, y, pues, se vienen muchos más escenarios”, afirmó.

El 2024 le espera un proyecto en Bruselas, Bélgica, siendo este su debut con una obra de Mozart denominada “Mitrídates”. Una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Vittorio Amedeo Cigna-Santi. Se compuso por encargo del conde Firmian en 1770, gobernador de Milán y mecenas.

La agencia de artistas Parnassus Arts Productions le dio una oportunidad a Orellana en el 2022, ofreciéndole un plan artístico.