El artículo de la más reciente edición de la revista ¡Hola! de España “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, Colombia, en la formidable mansión hollywoodense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”, levantó la polémica en el país debido a la foto que lo acompañaba.
En ella se puede apreciar a las cuatro protagonistas de la nota, Rosa Haluf de Castro, presidenta de Fenalco Cali, que organiza el evento de moda Cali Exposhow, su hija Sonia Zarzur, su nieta Royi Cucalón y su bisnieta Rosita Aljure, quienes se encuentran sentadas en una terraza de la lujosa mansión de la familia, mientras en la parte de atrás, dos empleadas domésticas afrocolombianas de perfil, uniformadas y sosteniendo bandejas de plata, enmarcan la imagen.
Las muestras de indignación no se hicieron esperar, especialmente a través de las redes sociales, en donde la fotografía fue compartida velozmente entre los usuarios, quienes la tildaron de elitista, racista y de ser una “apología a la esclavitud”.
Reacción
Rosa Haluf de Castro dijo que la idea de incluir a las trabajadoras del servicio había sido de los editores de la publicación, y que ella no le veía nada malo. Hasta el momento la revista no se ha pronunciado al respecto.
Ese detalle ha sido el centro de la polémica que ha causado revuelo en medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Twitter. El diario colombiano El Tiempo habló con Andrea Savini, autor de la foto.
Savini, fotógrafo español de origen italiano, se mostró sorprendido por el escándalo. “No tengo mucho que decir al respecto, es una foto que no es especial, una entre más de cien que se hicieron para el artículo. Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron por ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí”.