24/10/2026
10:52 AM

El fuego de la esperanza en Trinidad

La quema de las chimeneas gigantes será el sábado. Hoy y mañana se organizan eventos culturales.

Durante el frío y la lluvia de diciembre, que casi siempre predominan en esta temporada en Trinidad, Santa Bárbara, el fuego de la hermandad y la solidaridad se enciende para iluminar la oscuridad.

Cada estructura es un símbolo de esta fiesta denominada Paseo Real de las Chimeneas Gigantes, organizada por los miembros de teatro La Siembra y otras organizaciones civiles que sostienen esta tradición popular.

Este año, el Paseo Real está dedicado a la cultura maya y la ruta de la memoria, en homenaje póstumo a Raulito Pascua y al doctor Guillermo Florentino, “hombres que entregaron su vida al pueblo triniteco con la esperanza de hacer una sociedad justa, progresiva y llena de amor”, según los organizadores de la festividad.

La instalación de las chimeneas gigantes será hoy y permanecerán en exhibición para que los visitantes las aprecien. El sábado se desarrollará una programación cultural especial, a partir de las 10:00 am. La quema de las estructuras será a las 10:00 pm, antes los jóvenes protagonizarán las tradicionales propuestas populares de teatro.