09/04/2026
01:52 PM

Día de folclor en el Gran Pereke

El encuentro folclórico será declarado este día Patrimonio Cultural de Honduras

San Pedro Sula. Hoy, el Gimnasio Olímpico de esta ciudad recibirá grupos de danza folclórica de todo el país, que llegan para protagonizar la 30 edición del Encuentro Folclórico Nacional Gran Pereke.

El evento, fundado y organizado por la profesora Marta Rosa Torres es uno de los más importantes del país para preservar la herencia folclórica. Es sus bodas de oro el Gran Pereke está dedicado a la ciudad de El Progreso y al ciudadano Jorge Bueso árias.

Reconocimientos

El 30 aniversario también es histórico porque la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (Scad) declarará al Gran Pereke Patrimonio Cultural de Honduras.

El encentro también es aprovechado para reconocer el trabajo de instituciones e individuos. Se reconocerá a los institutos San José (El Progreso) y Jesús Aguilar Paz (Tegucigalpa), Panificadora Hawitt y Teatro La Fragua. Además a los folclóristas María Sagrario Torres (El Progreso), Denis Rodas (Choluteca), Marvin López (San Francisco de Yojoa), Allan Castro (La Paz) y familia Martínez-Paz (San Pedro Sula. Desde las 9:00 am las delegaciones comenzarán a presentarse ante el jurado calificador que premiara las categorías básica, media y grupos de proyección. También se elegirá a la madrina Pereke 2013 y se premiará a los ganadores del concurso de barras y de Viajemos por Honduras. La entrada general es de 60 lempiras.