28/09/2023
12:25 PM

El cortometraje “Riccy” de la hondureña Mildred Tejada sigue acumulando reconocimientos internacionales

La filmación se ha consagrado en festivales de Buenos Aires, Berlín, Orlando y Miami, siendo escogida entre miles de cortos de diferentes países

REDACCIÓN. La periodista y productora hondureña, Mildred Yaneth Tejada, realizó hace un tiempo el cortometraje “Riccy”, el cual relató el atroz asesinato de la estudiante normalista Riccy Mabel Sevilla, ocurrido en 1991. Una lamentable historia que involucró a militares, quienes en esa época eran “intocables”, y que sin duda, conmovió a la sociedad hondureña.

En el cortometraje protagonizado por Adriana Vegas y Luis Rojas se aborda los últimos días de Riccy, en su vida cómo normalista y su sueño de ser maestra, además de vivir la ilusión del amor, días antes de que la autoridad militar la asesinara.

Esta impactante y lamentable historia de nuestro país, Tejada lo llevó a la pantalla nacional e internacional, siendo destacada en diferentes países. Primero, participó en la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires, Argentina, siendo nominada en la categoría “Memorias”; noticia positiva que se compartió en el mes de mayo y en exclusiva, a través de Diario La Prensa.

Bajo un criterio de alta calidad, con dedicatoria a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos. Y es que la producción no basó su trabajo en la revictimización, el amarillismo o el morbo. Son veintiocho minutos de actuaciones y sonidos que provocan un vaivén de tristeza, ilusión, rabia y amor, en complemento con la inocencia de Riccy, plasmando la objetividad y el mensaje de que cada vida merece respeto.

Tejada explica cómo funcionan estos festivales, en los cuales primero hay que inscribir la obra realizada. Después, un comité selecciona aquellos largometrajes, medios y cortos que cumplan con los requisitos de calidad, ya posteriormente, el comité nomina. La nominación es cuando las películas son exhibidas y entran a competencias por categoría. Y finalmente viene la última etapa que es la premiación.

“Para países como Honduras que somos nuevos en cine. Una nominación es desde ya un premio, para el caso nuestra primera nominación competimos con más de 900 cortos de todo el mundo, en el Festival de Cine Político en Buenos Aires, Argentina. Ese fue nuestro primer triunfo”, detalla la hondureña.

Actualización. Posteriormente, fueron nominados y ganaron en el Festival de Saria, en Orlando, Florida. Allí compitieron con más de 90 cortos de todo el mundo, ganando el máximo premio que es “Mejor corto del año”; estaban de finalistas países como la India, Japón, Corea, Estados Unidos, México y Argentina.

Más adelante, “Riccy”, apareció en la selección oficial del Festival de Cine de Mujeres de Montreal (Montreal Women Film Festival), quedando en las nominaciones entre más de mil cortos de todo el planeta.

Y para agigantar la sonrisa en el corazón de cada participante en esta producción audiovisual, no solamente fueron nominados, sino que también se quedaron con dos premios relevantes. Primero, en el Festival Internacional de Cine de Miami (Miami International Film Festival) ganando en la categoría de “Mejor dirección de cine”.

Y como reconocimiento más reciente, les llegó la premiación del Festival de Mujeres en Berlín, donde ganaron a “Mejor cortometraje narrativo”. En ese festival participaron más de dos mil películas de todo el mundo.

Tejada sigue acumulando éxitos, previamente, fue productora ejecutiva y de campo de la película “Café con sabor a mi tierra”, con la cual estuvieron pre seleccionados a los Oscar, asimismo, logró reconocimientos con sus otras producciones “Una loca Navidad catracha”, “Un loco verano catracho”, “Amores de película” y “La jaula”. Mildred también ha producido casi 20 cortometrajes educativos y dos series de televisión.

Póster oficial del corto “Riccy”.

Sobre el cortometraje. La obra es producida por Herson Ortega de Technos Media, cineasta que ha trabajado en cinco largometrajes y una docena de cortometrajes. El diseño sonoro estuvo a cargo de Rony Flores, la iluminación la realizó Manlio Molina, la producción de campo la lideró el también cineasta José Maradiaga, la animación corrió por cuenta de Héctor Suazo, el vestuario y el maquillaje estuvo en manos de Bella Zúniga. Acompañaron de igual forma este proyecto los también reconocidos cineastas Daniel Fung y Ángel Matu.

Con este corto, en el cual su mensaje predilecto es no normalizar la violencia de ningún tipo, enfatizando que, aunque actualmente la sociedad lo va viendo así, nunca será normal, “que el cine sea el vehículo para no olvidar jamás hechos tan sangrientos y que el cine contribuya a mover voluntades para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de Honduras”, expresó Tejada.

Por último, Mildred Tejada expresó su anhelo referente al cine en Honduras, buscando la oportunidad de promover este arte con la población nacional, no solo por diversión, sino también como un compromiso social con un mensaje que haga tomar conciencia al individuo.

“Quiero que toda Honduras vea “Riccy” el próximo 25 de noviembre en el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, pero debo tener un acercamiento con los cines para ello. Hacer cine en Honduras es cuesta arriba. Especialmente si quieres hacer cine de calidad, cine que compita internacionalmente; en estos festivales algunas personas me dicen, hasta ahora escuchamos de cine en Honduras. Tenemos una ley de cine y una Dirección de Cine, pero no es suficiente”, manifestó.

Y agrega que fue una de las propulsoras de la ley de cine y ella tiene unos artículos claros sobre los incentivos fiscales para que la empresa privada apoye con recursos los proyectos cinematográficos que no se han materializado.

“Tengo dos proyectos en la fase de pre producción, el caso de Vicky Hernández y el caso de Keyla Martinez, pero estamos buscando los recursos para su producción. No es sencillo eso de tocar puertas, es de convencer a los no convencidos. El cine no solo es historia, entretenimiento, cultura, también es empleo e incentivo de la economía”, concluye efusivamente.