Más noticias

"Conservatorio Sampedrano de las Artes, un instituto para grandes y chicos"

"

El nuevo centro de formación atiende estudiantes desde 18 meses de edad en su programa Pequeños Artistas. También ofrece cursos para la tercera edad.

"

"

San Pedro Sula, Honduras.

Bajo un programa basado en cuatro pilares, el recién fundado Conservatorio Sampedrano de las Artes (Consart) se convierte en una valiosa opción para la formación musical de niños, adolescentes y adultos.

Bajo la dirección del maestro Ernesto Gamaliel Rodríguez, exdirector de la Escuela de Música Victoriano López (EMVL) este centro se enfoca en la formación de artistas desde los 18 meses de edad.

“Un niño o niña que ejecuta un instrumento musical nunca tomará un arma para dañar o destruir a otra persona; la música además de sensibilizar a las personas les desarrolla sus capacidades de razonamiento y es lo que Honduras necesita”, dice Rodríguez.

Actividades

Los cuatro pilares en que Consart basa su enseñanza son la memoria auditiva, el dominio del escenario, el trabajo técnico instrumental y el trabajo en equipo.

El conservatorio ofrece dos programas: Pequeños artistas para preescolares y Juvenil para edades entre 7 y 19 años. También cursos libres sin límite de edad y cursos para personas mayores de 60 años.

Además han extendido su trabajo fuera de la ciudad al patrocinar el primer Programa de Extensión Cultural en el municipio de Marcala, La Paz, con la participación de una empresa socialmente responsable del sector.

Cada fin de semana profesores de Consart viajan a esa comunidad para trabajar en el proyecto.

“En los próximos meses continuaremos extendiéndonos a El Progreso, Yoro, Puerto Cortés y Santa Bárbara. Invitamos a las personas, empresas privadas, ONG e instituciones gubernamentales para que se sumen como contraparte y el Conservatorio cubrirá un porcentaje de la beca”, agrega Rodríguez.

Y para animar el movimiento cultural de la ciudad, también Consart cuenta con una orquesta de cámara que hoy ofrecerá su primer concierto en el Museo de Antropología e Historia. Interpretará obras de Bach, Vivaldi, Grieg y Holst.

"