20/12/2025
10:03 PM

Vecinos de Los Álamos también se protegen

  • Actualizado: 19 enero 2012 /

En la colonia los ciudadanos han estado siendo objeto de asaltos, robos, secuestros y otros ilícitos.


La colonia Los Álamos ha estado siendo blanco de asaltos, robos, secuestros y otros delitos por lo que los residentes se han organizado por medio del patronato para frenar la ola delictiva y poniendo seguridad interna.

La colonia tiene tres etapas y algunas personas están pagando su seguridad por cuadras formando pequeños circuitos cerrados con portones, trancas y pagan hasta dos personas para la vigilancia. En la actualidad hay al menos 10 circuitos cerrados en los cuales los vecinos pagan aparte por su seguridad y están incluidas unas 170 casas en distintas cuadras.

Eduardo Arturo Orellana, tesorero del patronato de Los Álamos, explicó que están preocupados por su seguridad y quieren marcar el perímetro de la colonia.
En algún momento los miembros del patronato han tenido inconvenientes porque las calles de la colonia han servido de acceso para otros sectores, como la Tara, Los Zorzales y El Barrial.

Orellana indicó que han estado en negociación con todos los patronatos del sector porque quieren llegar a un acuerdo. El martes en horas de la tarde se reunieron con autoridades de la Municipalidad donde dieron a conocer cómo van los procesos con respecto al proyecto de seguridad. En la reunión participaron representantes de las demás colonias del sector.

“El Estado está en la obligación de brindarnos seguridad y debido a la incapacidad que ha mostrado en este sentido, todas las colonias de San Pedro Sula se han puesto en la condición de poner trancas y portones para resguardarse”, agregó Orellana.

Cuota mensual

En algunas calles se van a colocar túmulos para que los automóviles reduzcan la velocidad al transitar por el sector y la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, les hará una donación.

El patronato de Los Álamos contrató esta semana los servicios de una nueva empresa de seguridad con el objetivo de lograr mejores resultados y poder quitar algunas trancas y evitar el conflicto con otras colonias.

Los vecinos están pagando 500 lempiras como cuota mensual para tener vigilancia en la zona y cuentan con 13 guardias, más los vigilantes que están en los circuitos cerrados.

María Fernanda Reina, presidenta del patronato de la colonia El Barrial, indicó que no pueden oponerse que los vecinos de la colonia Los Álamos pongan su seguridad. Reina dijo que llegaron a una conciliación amistosa que esperan será respetada. El acuerdo consiste en que los vecinos de Los Álamos no les pueden impedir el paso por las calles internas de la colonia ni por el bulevar a los residentes de El Barrial.