07/12/2025
06:21 AM

Unos 120 mil derechohabientes no tienen carné del IHSS

Desde hace más de un año no hay material para emitir el documento en San Pedro Sula

Claudia Santos ha ido en dos ocasiones a reclamar su carné del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero las dos veces le han dicho que no hay material.

A la derechohabiente le robaron su documento en un asalto y al momento de tramitarlo lo que le dieron fue un recibo de papel.

Así como ella, hay alrededor de 120 mil derechohabientes sin el documento por la falta de material. El desabastecimiento viene desde hace más de un año.

A raíz de esa situación se empezó a enviar la base de datos a Tegucigalpa y ellos mandaban los documentos solicitados. Pero actualmente no están dando respuesta a los afiliados.

La huella es prioridad

José Ríos, encargado de la oficina de Afiliación en la Fesitranh, dijo que “se le ha dado prioridad al sistema de toma de huellas porque con esto se busca eliminar fraudes como el uso del mismo carné por varias personas”.

Informó que más del 50% de los derechohabientes ya actualizaron sus datos y se les hizo la captura de las huellas en el IHSS. Sin embargo, aún hace falta la otra mitad que según las autoridades son las personas quienes utilizan los servicios del Seguro Social ocasionalmente.

El proceso de digitalización continuará hasta que todos estén registrados con sus huellas.

“Antes no había manera de controlar el fraude, se daba el mismo documento con duplicidad de información entre las familias. Pero las huellas son únicas y tendremos mejor control. Son mecanismos de seguridad”.

La huella también servirá para crear un expediente único y tener todo en una sola base de datos. Es decir que si un derechohabiente es atendido en la clínica Tepeaca y luego pasa al hospital del Seguro Social, se tendrá un solo expediente.

“A todas las áreas, en cualquier centro de atención, donde llegue un paciente quedará registrado”.

Actualmente hay unas 1,200 empresas esperando la visita del personal del IHSS para que se tome la huella a sus empleados.

Ríos aclaró que aunque se llegue a implementar el sistema de digitalización con el 100% de los derechohabientes registrados, ni la hoja patronal, ni el carné desaparecerá.

“Para ello tendría que hacerse una reforma en la Ley del Seguro Social”.