Con el propósito de acercar los servicios jurídicos a la población, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el departamento de Cortés (Unah-Cortés) retomó su programa de consultorías móviles.
El abogado Mario García, director del consultorio jurídico, indicó que el consultorio nació con la primera generación de estudiantes de Derecho, con el objetivo de que estos puedan retribuir a la sociedad a través de sus prácticas profesionales.
Informó que la afluencia de usuarios ha bajado en los últimos años debido a factores como el desconocimiento de los servicios que se ofrecen o por dificultades económicas.
Explicó que, aunque los servicios se brindan de forma gratuita, muchos usuarios no cuentan con el dinero para estar viajando.
Motivo por el que este año decidieron realizar acercamientos con las municipalidades de Cortés y retomar el consultorio jurídico móvil, luego de que fuera suspendido por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, Aris Alvarenga, director en juicio del consultorio, dijo que el domingo viajaron a Villanueva para brindar asesorías y en las próximas semanas publicarán el calendario de visitas a otros municipios.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran trámites de divorcios, conciliaciones, demandas de alimentos, casos de violencia domestica, reposición de títulos de secundaria, rectificación de apellidos en el Registro Nacional de las Personas (RNP), asesoría en temas laborales, daños y perjuicios en problemas de dominio útil y solicitudes de declaración de herederos, entre otros.