06/05/2024
06:57 PM

Trasladan a niños del hogar Nueva Esperanza

En El Edén sólo quedarán los niños con retos especiales y de sala cuna.

De los 155 menores del hogar Nueva Esperanza que habían sido reubicados en el Centro de Niños Retornados El Edén, 55 fueron trasladados este miércoles a Guaymaca y 12 al El Progreso, Yoro.

Sólo los menores con retos especiales y de la sala cuna quedarán en El Edén, ubicado en el barrio Medina de San Pedro Sula.

Ante la falta de interés de las autoridades capitalinas del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, la Municipalidad, ONG, la Fiscalía y los ciudadanos son los que les han extendido la mano a los 155 menores que han quedado a la deriva tras el incendio de una área del hogar Nueva Esperanza el sábado.

En El Edén, ubicado en el barrio Medina, donde anteriormente funcionó Nueva Esperanza, permanecen 137 menores de los 155. El resto, sobre todo los más pequeños, fueron llevados a otros albergues.

Representantes del Juzgado de la Niñez inspeccionaron ayer ese centro y establecieron que los menores no pueden quedarse allí porque es un lugar muy sucio.

“Verificamos las condiciones y estamos tratando de reubicarlos en otro lugar. Este centro -El Edén- es temporal. Si hacen la limpieza en esta misma semana sí se podrían quedar, porque está muy sucio”, dijo la jueza de la Niñez, Antonieta de Alvarado.

La representante del Ihnfa en El Edén, Onix Oliva, dijo que los Juzgados de la Niñez tramitarán los egresos para que los niños puedan ser llevados a otros centros adonde puedan recibir mejor atención. “Cuando un niño no tiene una opción familiar se trasladan a una ONG de forma permanente. En Nueva Esperanza permanecen mientras se les encuentra un hogar”, dijo Oliva.
Alfredo Kattán, quien fungía como director del Ihnfa en esta ciudad, fue a declarar ayer al Ministerio Público sobre el porqué no ha atendido a los menores de Nueva Esperanza.

Argumentó que interpuso su renuncia hace más de un mes y que ya no ocupa ese puesto.

Hizo un llamado al Gobierno para que resuelva la situación del Ihnfa. “No podía trabajar con mis propios recursos porque tengo familia que mantener. ¿Qué quieren hacer con el Ihnfa? Que le den 100 veces el Bono 10 mil a los niños del Ihnfa para comprar carros, comida. Si los niños pudieran votar tendrían todo”, se quejó.
La dirección en esta ciudad está acéfala. Kattám dice que es mejor que esté así si no le dan la ayuda para trabajar a un nuevo director.