Según vayan llegando los viajeros, así estarán saliendo los buses de las diferentes rutas interurbanas de la Gran Central Metropolitana hoy y mañana. La salida de miles de ciudadanos que viajan a sus ciudades de origen para pasar la Nochebuena en familia se esperan a partir de este día.
Las empresas de buses están preparadas para la demanda de viajeros que hasta ayer no se había incrementado como en años anteriores, señalaron.
Las rutas que van al occidente del país como Sultana y los Copanecos no habían incrementado sus salidas, pero informaron que lo harán si es necesario.
“Según el movimiento de pasajeros, así estaremos incorporando buses. Lo que se hace cuando hay mucha demanda es que las unidades vienen solo a llenar”, dijo José Gutiérrez, de la ruta Copanecos que viaja a Santa Rosa de Copán, La Entrada y llega hasta San Salvador.
Solo esta ruta tiene 20 salidas normales desde las cuatro de la mañana; se podrán adelantar si la cantidad de viajeros necesarios para abordar las unidades está antes de la hora fija de salida.
La empresa San José que también cubre la ruta de occidente tiene nueve salidas programadas de las 5:00 am hasta la 1:00 pm. Esta empresa llega hasta Ocotepeque y la frontera.
En estas rutas de transporte, varía el precio del pasaje. Hasta Santa Rosa de Copán es entre 106 a 110 lempiras;
hasta Ocotepeque es entre 150 y 156 lempiras.
La empresa Hedman Alas ha otorgado a sus clientes un descuento de 60 lempiras en sus pasajes en el servicio ejecutivo que opera desde esta ciudad.
Para Santa Rosa de Copán, el costo del boleto es de 282 lempiras; para Copán Ruinas, 311 lempiras y a Tegucigalpa es de 362 lempiras.
El valor del pasaje depende también del destino y el servicio que elija el cliente. El gerente general de esta empresa de buses en la Gran Central, Armando Enamorado, informó que en la temporada navideña ha subido el número de pasajeros, pero no de forma considerable, por lo que han estado operando con normalidad.
Como medida de seguridad señaló que los viajes
son directos y sancionan a los motoristas que violan esta regla. Se revisa con detector de metales el equipaje y a cada pasajero se le toma foto antes de abordar el bus.
Para los que viajarán para la zona del Atlántico también hay disponibilidad de transporte.
Diferentes empresas que cubren esta ruta tienen ya su flota lista. Personal de Diana Express informó que se han estado adelantando las horas de salidas de los buses cuando se llenan rápido.
Para los que viajan a la capital también hay otras opciones y hasta en
la madrugada hay servicio. La empresa Costeños ha estado adelantando 15 minutos su salida de las cuatro de la mañana, pues a esa hora ya está lleno el bus.
Tiene 12 salidas durante el día y hace estaciones en Siguatepeque y Comayagua. El costo del pasaje es de 117 lempiras hasta Tegucigalpa, 61 lempiras hasta Siguatepeque y 83 lempiras hasta la Ciudad Colonial, informó el encargado de la taquilla, Elder Torres.
La Gran Central Metropolitana está abierta las 24 horas para los ciudadanos que llegan a medianoche o de madrugada a esperar la salida del bus que les interese.
Para el 25, las rutas interurbanas no tienen planeado laboral, pero si hay demanda de pasajeros
llegarán a la terminal.