21/02/2024
01:52 PM

Museo de Antropología e Historia rehabilita el Rincón del Cuento

La Secretaría de Culturas y el Museo de Antropología firmaron un convenio de cooperación durante el Festival del Chocolate

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, autoridades del museo de Antropología e Historia y la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras firmaron un convenio este fin de semana.

En entrevista con LA PRENSA, la ministra Anarella Vélez, titular de la Secretaría de Culturas, indicó que este convenio viene a fortalecer las relaciones entre dos instituciones “que proyectan lo mejor de la ciudadanía hondureña y su legado ancestral”.

Vélez contó que hace dos años, cuando asumió el cargo, visitó el museo y prometió a su antigua directora, Teresa Campos de Pastor, que la secretaría brindaría apoyo a este patrimonio cultural de Honduras.

Motivo por el que manifestó sentirse feliz de poder honrar su palabra y el legado de doña Terecita, ya que “esto garantizará una larga vida para el museo”.

Además, invitó tanto a los sampedranos como el resto de los hondureños a que visiten las salas de exhibición, que entre sus muchos tesoros, guardan una vasija que muestra como en el valle de Sula se cultivaba y procesaba cacao desde tiempos precolombinos, para usarlo como moneda de intercambio o elaborar la bebida de los reyes, siendo esta pieza uno de los vestigios más antiguos.

Sampedranos realizan un recorrido por las salas del Museo de Antropología e Historia. Fotos: LA PRENSA

Por su parte, Dora Morales, miembro de la junta directiva del museo, expresó que “esta es una fecha muy importante, ya que el museo necesita estos convenios”.

Expectativa

Morales dijo que tienen muchas expectativas, ya que la ministra prometió un apoyo fuerte. También explicó que con el convenio buscan tocar puertas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), para que los estudiantes de Antropología puedan hacer pasantías e investigaciones en el museo.

A su vez, destacó que ya rehabilitaron el Rincón del Cuento, para que los sampedranos puedan llevar a sus hijos los sábados a partir de las 10:00 am a disfrutar de una actividad recreativa diferente y enriquecedora.

Adelantó que gracias a la iniciativa de un voluntario, pronto impartirán clases de ajedrez los fines de semana.

Agregó que también planean comprar más sillas para el auditorio, por lo que invitó a los ciudadanos de buen corazón y que tengan la facilidad económica, a que hagan sus donativos.