19/04/2024
03:12 PM

Sector maquila cierra el año con 10,000 empleos menos

La recesión económica de Estados Unidos, que se prevé se extenderá hasta mediados de 2023, ha provocado el cierre de plantas, y panorama no es alentador.

SAN PEDRO SULA

La recesión económica de Estados Unidos, que se prevé se extenderá hasta mediados de 2023, ya ha comenzado a golpear fuerte al sector maquilador del país, que a diferencia de otros años cerrará con menos puestos de trabajo.

Por ser su principal socio comercial, la economía de Honduras desciende con la desaceleración del país norteamericano.

Aunque la maquila comenzó 2022 con el pie derecho, e incluso hasta septiembre seguían surgiendo nuevas inversiones en la zona norte, todo cambió los últimos cuatro meses del año, en donde las exportaciones comenzaron a reducirse, obligando a cerrar algunas plantas de manufactura y otras a prescindir de personal.

Expectativas

Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), conversó en exclusiva con LA PRENSA sobre el panorama actual de la maquila y las expectativas para 2023.

“La industria cerró muy bien el 2021, continuó muy bien el 2022 y se inició el proceso del traslado de algunas cadenas de suministros desde Asia hasta el continente americano, y parte de esas inversiones lograron venir a Honduras. Nosotros las anunciamos que son inversiones que se dieron en el orden de los $800 millones; sin embargo, en los últimos cuatro meses comenzó un proceso de desaceleración de la economía en Estados Unidos”.

Más detalles

El sector textil, automotriz y tercerización de servicios son los más fuertes, para expertos el menos afectado sería el último.

Rivera explicó que esto ha provocado que sus clientes cedan en sus inventarios y reduzcan las órdenes de trabajo en Honduras. Como resultado de eso se han perdido un poco más de 10,000 empleos directos en la maquila.

“Varias plantas procesadoras cerraron operaciones, sin embargo, las exportaciones andarán entre 4,500 a 5,000 millones de dólares; pero obviamente estamos con un sentimiento de frustración porque no logramos crecer en la medida que queríamos con el “nearshoring” (el traslado de operaciones de empresas a países cercanos, en este caso Honduras); pero la descomposición de la economía norteamericana nos está afectando”, dijo.

Para saber

En agosto, la empresa Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo, se estableció en Choloma con una inversión de $180 millones y 15,000 empleos.

Tomando como referencia los informes del Fondo Monetario Internacional, Rivera señaló que esta crisis económica será prolongada y se extenderá a 2023.

“Vamos a estar en una situación compleja, vamos a estar compitiendo de manera muy intensa con el resto de los países centroamericanos y los asiáticos que ya tienen el beneficio de que los fletes desde hacia el continente americano ya se redujeron de manera significativa, y eso hace que nosotros seamos menos competitivos”.

Rivera advirtió que en los primeros meses del próximo año podría haber menos exportaciones y más despidos. Los empresarios del sector esperan tener un diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones a la crisis económica y volverse más competitivos.

Inversiones

Preliminarmente no se avizora la llegada de nuevas empresas para el nuevo año; pero la industria manufacturera es resiliente y busca reinventarse y seguir generando fuentes de empleo, como lo han hecho hasta ahora.

El director de operaciones de la AHM explicó que México está cerrando con alrededor de 40,000 a 45,000 millones de dólares en nuevas inversiones, lo que significa que México se puede convertir en un competidor del tamaño de China en Estados Unidos.

“Si México crece, nosotros debemos buscar opciones para mitigar el impacto de la recesión, que puede ser devastador”, señaló el ejecutivo.En el país operan más de 300 maquilas nacionales y extranjeras (la mayoría americanas).La industria estaba generando 179,000 empleos, pero actualmente son menos de 169,000.

Un plan agresivo de promoción para atraer nuevas inversiones es uno de los planteamientos que hacen los empresarios al Gobierno, además, señalan que se debe trabajar en incentivos, en simplificación administrativa, seguridad jurídica, entre otros.

“México y Colombia están haciendo su trabajo, Gobierno y empresa privada están visitando de manera permanente las empresas en Estados Unidos, y eso abre la oportunidad, nosotros debemos avanzar en esa ruta”.

Los empresarios plantean un plan agresivo de promoción para atraer inversión en 2023.