16/11/2025
02:53 AM

Se preparan con sangre para las emergencias

Aunque el banco de sangre del hospital Mario Rivas está abastecido en un 80%, autoridades prevén que hoy y mañana podría haber más emergencias que en Navidad.

Los encargados del banco de sangre del Rivas hicieron un pedido inusual para hoy, de más de cien unidades del plasma a la Cruz Roja, con el objetivo de cubrir cualquier eventualidad que se pueda presentar en las fiestas de fin de año. “Desde el 26 de diciembre hasta ahora hemos visto que ha habido mucho pedido de sangre, porque se están presentando más emergencias”, dijo Carlos Leizelar, jefe del banco de sangre.

Detalló que pese a la gran demanda de sangre que tiene que cubrir la Cruz Roja, envían al centro asistencial de 60 a 70 unidades diarias.

“Hay pacientes que por complicaciones se llevan hasta diez unidades de sangre”.

El galeno informó que uno de los requisitos para hacer las transfusiones a los pacientes que así lo necesitan, es que uno de sus familiares presente la boleta que garantice que donó sangre. El banco cuenta con una reserva de 20 unidades de sangre que en emergencias también se agotan. Las áreas de emergencia, quirófano, labor y parto consumen casi el 60% diariamente del fluido.