19/04/2024
12:46 PM

Se oponen a que sea modificada cota 200

  • 15 abril 2013 /

Las cuencas hídricas sufrirían consecuencias y vendrá el desabastecimiento

Miembros de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras capítulo norte (RAS-HON) se reunieron
en las instalaciones de Aguas de San Pedro para tomar acciones respecto al cuidado de las cuencas hídricas de El Merendón.

LA PRENSA publicó recientemente que se pretende reformar el decreto que protege la reserva en esa cordillera. Fue el diputado Marlon Lara
quien presentó el proyecto de ley encaminado a reformar los límites de la cota 200 en la zona montañosa.

En la exposición de motivos, el parlamentario recordó que mediante decreto 46-90 el Congreso Nacional legisló para establecer una zona de reserva en la cordillera de El Merendón.

Marisa Mena, coordinadora de RAS-HON, advirtió que la cota 200 no debe ser modificada
porque hay que proteger los acuíferos o depósitos subterráneos de agua. “Si la cota 200 se mueve, la población también lo hará. Esto traería consecuencias graves porque la mayor parte de los municipios se surten de agua de El Merendón ”.

Mencionó que municipios como Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, La Lima y San Pedro Sula se volverán frágiles en sus acuíferos, además de la contaminación que hay por la captación de aguas industriales.
Vaticinó que dentro de cinco años si la cordillera se sigue poblando el uso de agua subterránea será mayor. “No estamos a favor de que los diputados presenten un proyecto cuando no ha sido conciliado con los expertos y la sociedad, para que favorezca al bien común”, sostuvo.

Rolando Díaz, jefe de la Unidad de Cuencas de la División Municipal del Ambiente (Dima), dijo que si se aprueba la ampliación de la cota esto traerá problemas a las zonas. “Se cometió un error al no socializar con la Municipalidad y las personas encargadas del manejo de la zona de reserva de El Merendón”.

Afirmó que al elevar la cota llegarán más personas, perjudicando la captación de agua superficial y subterránea, causando además deforestación y en algunos casos deslizamientos.
Mencionó que se tienen que hacer otra marcación 300 o 500.

“No sabemos en qué se basaron los diputados para elevar la cota 200, desconocemos qué es lo que ellos quieren hacer”.