Al menos unos 200 casos de cáncer de tiroides son diagnosticados cada año en la zona norte de Honduras, siendo las mujeres el grupo más afectado.
En entrevista con LA PRENSA, la doctora Fany Moreno, jefa de Oncología del hospital Mario Catarino Rivas, señaló que “lamentablemente” en el país se carece de estadísticas médicas.
Razón por la que un grupo de especialistas en oncología y casas farmacéuticas se unieron hace algunos meses para crear una base de datos que les permita tener estadísticas claras sobre dicha enfermedad en Honduras.
Moreno detalló que a penas están en la fase de recolección de información de diferentes centros asistenciales, pero que de acuerdo con datos preliminares, unas 200 personas son diagnosticadas con cáncer de tiroides anualmente en San Pedro Sula.
Aclaró que, aunque los pacientes han sido diagnosticados en los hospitales de la ciudad, estos también reciben pacientes de departamentos aledaños.
Acerca de las causas de esta enfermedad, dijo que las principales son la falta de yodo en la alimentación, la exposición a radiación y menos del 5% están relacionados con la genética.
La especialista indicó que este es un cáncer silencioso, que no suele presentar síntomas, por lo que la mayoría de los casos son detectados accidentalmente, cuando se indican exámenes médicos para otras patologías.
Explicó que existen diferentes tipos de cáncer de tiroides, en el caso de los bien diferenciados la sobrevida es del 99% cuando se detectan en etapas tempranas.
Por su parte, en el medular la esperanza de vida es de 91% en etapas tempranas, pero baja a 30% en fase cuatro, mientras que el anaplástico, que representa el 2% de los casos, solo tiene una esperanza de 8%.
Moreno indicó que en los últimos cinco años se ha visto un leve incremento de casos de cáncer de tiroides y que los pacientes esperan más de tres meses por una operación en los hospitales públicos.
Esto debido a la falta de quirófanos, especialistas y a que les dan prioridad a pacientes con cánceres más agresivos como el de colon. En cuanto a la población más afectada, señaló que son las mujeres entre los 40 y 59 años, mientras que en los hombres suele presentarse entre los 60 y 79 años.