05/12/2025
12:10 AM

Sampedranos piden respeto a la libertad de expresión

El anteproyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones no tiene la acogida esperada.

La convocatoria no fue suficiente y los que acudieron a la socialización de la libertad de expresión.

La comisión parlamentaria integrada por los diputados Welsy Vásquez, Orle Solís y Teófilo Enamorado inició el evento con una presentación en la que únicamente se citaron algunos artículos, los más convenientes para que los presentes no rechazaran la ley.

Pese a que se trata de una socialización, los diputados dicen que “no se trata de ninguna ley mordaza como dicen algunos medios de comunicación”. Estas aseveraciones generan dudas porque las organizaciones temen que no se tomen en cuenta las sugerencias y que las socializaciones quedarán en vano. “Diputados, no cometan el error histórico de mezclar lo referente al espectro electrónico y libertad de expresión en una misma ley. Hay contradicciones grandes en el anteproyecto” fue una de las advertencias que la exdiputada, gobernadora y periodista Ilsa Díaz Zelaya hizo ayer a la comisión.

El Colegio de Periodistas de Honduras entregó a la comisión de la propuesta que también fue dada al Ejecutivo, pero no fue tomada en cuenta.

La propuesta es clara: se quiere encontrar eco en los proyectistas para que se puedan separar los temas relativos al uso de la tecnología de la libertad de prensa y expresión, ya que Honduras, como signatario de convenios internacionales, se ha comprometido con el principio de que la libertad de expresión no tiene más limites que los relativos al honor de las personas, seguridad del Estado y de la sociedad tipificados en las leyes penales.

Varios gremios respaldaron la posición del Colegio de Periodistas y mostraron apoyo para defender la libertad de expresión.

Los participantes también encontraron contradicciones con otras leyes como la de herencia de legados y donaciones y recalcaron que Honduras no tiene aprobada una ley de Internet.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, calificó de “fracaso” el evento realizado en San Pedro Sula.

El sindicalista cuestionó la indiferencia o la ausencia de los principales dueños de medios de comunicación de San Pedro Sula. “Esto parece una reunión política por la numerosa presencia de activistas y la ausencia de los actores principales que afecta esta ley”. Valenzuela dijo que como organización sindical no van a permitir que se viole la libertad de expresión.

A la cita llegaron representantes de organizaciones civiles e iglesias evangélicas, pero pocos
periodistas y ningún director de medio.

En otras ciudades

La improvisación y el desorden fue la característica de los foros de socialización de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones este jueves y viernes en varias ciudades del Honduras.

En los foros de consulta en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y Juticalpa hubo una presencia raquítica de intelectuales, dirigentes campesinos y obreros, periodistas y dueños de medios de comunicación.

En algunos casos, los salones fueron llenados de activistas del partido de Gobierno. A estos foros fueron invitados representantes de las iglesias Católica y Evangélica y miembros de la comunidad internacional, como el G-16 y la Organización de Estados Americanos.

La escasa concurrencia de participantes ha sido constante. Muy pocos grupos presentaron observaciones debido a que la Comisión del Congreso Nacional no promocionó con suficiente antelación las reuniones y por otro lado algunos sectores ligados a las telecomunicaciones no fueron invitados o mostraron poco interés en el tema.