03/02/2026
11:59 AM

Se oponen a reforma de Ley de Telecomunicaciones en occidente de Honduras

Copanecos aseguran que el país tiene otras necesidades que sí deben ser atendidas por el gobierno.

La socialización de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones en el país se convirtió en un verdadero debate en la región occidental.

En ausencia de propietarios de medios de comunicación, los procuradores de Derechos Humanos y miembros de organizaciones civiles y no gubernamentales se pronunciaron en contra de aspectos contenidos en el proyecto de ley que socializa el Poder Legislativo.

Las opiniones entre los asistentes a la reunión coincidieron que la premisa que el país tiene problemas más graves en temas de criminalidad e inseguridad que prevalecen sobre las telecomunicaciones.

El ciudadano Orlando Romero aseguró que “hay cosas más importantes por hacer en lugar de querer coartar la libertad de expresión”.

En medio del debate, Romero aseguró que “nos gustaría escuchar al Presidente del país o a los diputados decir que les interesa combatir la criminalidad o mejorar las vías de comunicación, allí sí tendrían respaldo del pueblo”.

Por su parte, Adrián González, propietario de una estación radial de la zona, quien fue el único dueño de medios de comunicación que se presentó a la jornada, aseguró que “nos preocupan aspectos como el cobro sanciones a medios y que limitan a las personas que con mucho sacrificio poseemos un medio de comunicación”.

Aseguró que la propuesta de ley no recoge las voluntades de los hondureños.

Abencio Fernández, coordinador de regional de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) dijo que “tememos que estas imágenes recogidas en la supuesta socialización solo sean usadas para algún anuncio publicitario del Congreso Nacional y que no lleve las sugerencias hechas en el país”.

La terna de diputados, encabezada por Juan Fernando Lobo y Carlos Guevara, reiteró que “no se trata de una ley mordaza” y que “no se afectará la libertad de la expresión en Honduras”.

Gira

El proceso para socializar las reformas a la ley de Telecomunicaciones, que según diversos sectores atenta contra la libertad de expresión, ya comenzó en otras ciudades del país. En total visitarán ocho departamentos y las reuniones serán encabezadas por diputados.

Ayer la reunión se llevó a cabo también en el sur del país. Hoy se realizará en San Pedro Sula y La Ceiba y mañana en la capital.