Unos tres mil ciudadanos llegaron con su currículo con la posibilidad de obtener un trabajo en la feria de empleo que tuvieron tres empresas hondureñas.
Ayer, a las 9:00 am, las filas de personas que llegaron al hotel Copantl eran interminables, con las esperanzas y deseos de quedarse con un puesto.
Varios de los solicitantes eran subempleados, que no ganan ni el salario mínimo. El próximo viernes 12, la jornada será en Tegucigalpa en el museo Chiminike.
Henry Enríquez lleva cuatro años desempleado y ha sobrevivido con un pequeño negocio que decidió emprender.
“Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta que hay más demanda que oferta”, dijo cuando hacía fila para entregar su hoja de vida.
Enríquez expresó su malestar porque el Gobierno no ha respondido a las necesidades del pueblo: nuevos puestos de trabajo y seguridad.
Los miles de desempleados que llegaron a la feria de talento quedarán inscritos en la base de datos de las empresas Diunsa, Banco Ficohsa y Supermercados La Colonia.
Norman Portillo, director noroccidental de la Secretaría de Trabajo, dijo que el desempleo ya es una preocupación de todos los sectores, públicos y privados.
“Vamos a seguir haciendo alianzas para que todos los sampedranos y ciudadanos en general tengan acceso a una bolsa de empleos”.
Según Portillo, las expectativas para este año son mejores. Se espera que en este segundo trimestre del año abran unos 20 mil nuevos puestos de trabajo.
“Hay compañías que estarán contratando personal para call center en español y la inversión en las maquilas será mejor”, sostuvo.
Luis Caballero, gerente de recursos humanos de Diunsa, dijo que estaban alegres con la cantidad de personas que llegaron y que estudiarían los currículos de cada uno.
“Yo veo una oportunidad para las personas, hay varias plazas abiertas y la gente puede solicitarloa en la feria de talentos”.
Confirmó que las empresas no solo buscan personal para este momento, sino que guardan en sus bases de datos las hojas de vida de los solicitantes.
“Todas las empresas tienen temporadas, hay oportunidad en cualquier fecha y serán llamados”.
Norman Melara esperaba su turno para ser entrevistado; él dijo que a pesar de la crisis por desempleo guarda la esperanza de encontrar uno.
“El Gobierno tiene que incentivar a la empresa privada y a los inversionistas extranjeros para que haya más oferta”.
Melara no logra conseguir empleo a pesar de poseer un título de maestría industrial.
Los más afectados
El economista Julio Gom explicó
que los jóvenes son el segmento de población más impactado por la inestabilidad económica del país. “Si se está contratando a las personas por temporadas no van por buen camino, necesitamos estabilidad laboral”.
El analista económico mencionó que se espera un crecimiento del 3% en la economía del país .
Marco Antonio Turcios viajó a la feria desde Cofradía; para él, existe discriminación por parte de las empresas en cuanto a la edad. “La problemática laboral se sigue agudizando, existen cosas internas que hacen que los empresarios no inviertan en el territorio y se ahuyente la inversión”. Se sentía optimista de poder obtener una plaza, aún sabiendo que su edad sobrepasa los 35 años; lleva seis meses sin laborar y es pasante de la carrera de Derecho.
Glenda Gómez, de Supermercados La Colonia, explicó que hay oportunidad laboral para personas con diferentes aptitudes.
“Tenemos vacantes en todas las áreas, la gente puede participar en las tres empresas”, dijo.
Johana García lleva tres años sin conseguir empleo y decidió poner una microempresa; pero guarda la esperanza de encontrar un salario fijo.
“La fuerza laboral está en los jóvenes, pero no nos dan empleo porque no tenemos experiencia o es mínimo el conocimiento laboral”, aseveró.