El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, pidió que se abrieran los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Cortés, los cuales hasta casi las 10 de la mañana permanecían cerrados.
Una multitud de personas aguardaban en las afueras de la Máxima casa de estudios, donde bajo el imperante sol se mantenían a la expectativa de que se abrieran las instalaciones para ejercer su derecho al sufragio.
El edil sampedrano, quien busca la reelección en la Alcaldía de SPS, por el movimiento Juntos por el Cambio del precandidato presidencial Jorge Cálix, expresó su descontento ante la lentitud del proceso, incluso dejó una frase contundente y directa: “Libre es una mi*rda”.
“Aquí lo que está pasando es la demostración de la debilidad de un partido político que está en el poder y que perdió el calor popular, que hoy en las elecciones internas no vemos a ninguna persona pidiendo información en las casetas de Libre. Siempre dije que la injerencia de la ministra de Defensa sobre los gatitos del Ejército iba a hacer daño a este proceso electoral. Son las 10 de la mañana y me declaro en huelga”, expresó Contreras.
Asimismo, agregó que “no ejerceré el sufragio, mientras no llegue Jorge Cálix a SPS porque allá está sentado también. Qué vergüenza señores de las Fuerzas Armadas. Qué vergüenza Consejo Nacional Electoral. Aquí han venido personas de la tercera edad y personas en silla de ruedas a querer ejercer el sufragio, mire el sol que está haciendo y ustedes tranquilos en sus oficinas con aire acondicionado. Hoy nos damos cuenta que Libertad y Refundación no tiene adeptos, no tiene votantes y que lo único que están incitando es que haya una votación masiva para mostrar el repudio que hay contra el Gobierno”, concluyó el alcalde de la Capital Industrial.
Por su parte, Maribel Espinoza, quien también llegó a la UNAH Cortés, se quejó ante los medios de comunicación, “no es posible que las Fuerzas Armadas hayan traído maletas y las hayan introducido en los centros de votación hasta estas horas de la mañana. Hemos levantado actas notariales de estas circunstancias. Alguien tiene que responder por esto”.
Posterior al ingreso a la UNAH Cortés, Contreras volvió a atizar contra el proceso electoral afirmando que no sirven los lectores biométricos y que han puesto a las personas a votar en una segunda planta de los edificios, lo cual impide la movilización de los adultos mayores y personas lisiadas para subir escaleras.
”Siempre advertimos de que la candidata del partido oficialista Rixi Ramona Moncada fuera la ministra de Defensa y que estuviera cargo de todo este proceso de entrega de urnas iba a afectar la democracia; hoy nos está pasando factura porque en 3 horas las personas no pudieron votar. El 95 % de las escuelas de SPS no tienen energía eléctrica, ¿cómo van a hacer ese cierre de actas?”, respondió Roberto Contreras a la consulta hecha por la periodista Lisseth García de Diario La Prensa.
“Este proceso está viciado. 2 mil millones de lempiras los han tirado por el caño de un sanitario. Ni que estuviéramos en el siglo 19, mire este centro de votación, no hay privacidad para votar. Allá están los nacionalistas y los de Libre en aulas, a nosotros nos han tirado a los garajes. Lo que vemos es un partido de gobierno que tiene pánico al avance de la democracia y al resultado que va a ser aplastante en estas elecciones internas”, culminó el precandidato por el Partido Liberal.