San Pedro Sula. Las lluvias de los últimos días provocaron un incremento en el caudal del río Ulúa, lo cual ya tiene en alerta a los vecinos de zonas que podrían ser afectadas si este creciera hasta desbordarse.
Alex Estévez, titular regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aclaró que el río aún no llega a niveles “de alarma”, pero que ya están pendientes de lo que pueda suceder.
“Solo ha incrementado dos metros su nivel y para que esté en nivel de peligro debería crecer cinco metros o más, pero no nos confiamos y monitoreamos constantemente para advertir a la población en caso de ser necesario. Por ahora no hay ninguna alerta declarada”, dijo Estévez.
Emma Arita, quien es residente de la comunidad La Bomba de la aldea Santiago en Pimienta, Cortés, expresó que ya están algo preocupados por el aumento en el caudal del río.
“Esta zona es afectada cuando llueve mucho, pues el río Ulúa inunda unas zonas de aquí. Nosotros ya desde que vemos que se crece no dormimos tranquilos por miedo a que nos sorprenda dormidos una llena (inundación) de noche”.
Por su parte, Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), dijo que ya comprobaron el aumento en las estaciones. “Las estaciones telemétricas de San Francisco y de Santiago en Pimienta muestran un incremento en el caudal del río Ulúa, pero todavía está dentro de los niveles normales”.
Se reactiva temporada
Copeco hizo un llamado a los comités de emergencia local y municipal para que reactiven los planes de contingencia para evitar correr riesgos y proteger la vida de los hondureños en distintas zonas del país.
Lisandro Rosales, ministro comisionado de Copeco, manifestó que es importante que la población esté atenta para evitar riesgos.
“Según los análisis que se han hecho y el comportamiento del clima que hemos observado en los últimos días nos indican que la temporada de lluvias y ciclónica se ha reactivado y es por eso que desde ahora, ya queremos que la gente, comités, y diferentes sectores comiencen a pensar en medidas de prevención, para no estar a última hora tratando de evitar riesgos o salvar vidas, ya con las condiciones complicadas encima”.
Estudios
El llamado se realizó debido a que un nuevo análisis de las condiciones atmosféricas indicó que para los próximos dos meses las cantidades de lluvia serán arriba de lo normal para las regiones del Sur, Occidente y Litoral del Caribe de Honduras.
Según los estudios los niveles de lluvia podrían alcanzar de 500 a 600 milímetros en los departamentos de Choluteca y Valle. Además, se prevé que en la región costera del Atlántico las precipitaciones podrían alcanzar niveles muy altos, así como en los departamentos occidentales.
En la actualidad, sobre Honduras cobra fuerza un sistema de baja presión que en las próximas horas podría convertirse en tormenta tropical y que dejará lluvias sobre el territorio nacional.
El fenómeno va con ruta a la Península de Yucatán y es monitoreado por el Centro de Huracanes con sede en Miami. Ayer tenía 70% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical. Se estima que en aguas del Golfo de México podría subir a categoría de huracán.