Pese a que la Secretaría de Educación afirma que ya han cubierto la mayoría de salarios de maestros a nivel nacional, la dirigencia magisterial indica que hay una buena cantidad de docentes a los que todavía no se les hace efectivo su pago del mes de enero.
En Cortés, un departamento con más de 16,000 profesores activos en el sistema educativo público, la gran mayoría no ha recibido aún su salario, de acuerdo con José Joel Navarrete, exdirectivo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
De acuerdo con el pedagogo, el atraso con estos honorarios no precisamente puede ser un problema de las autoridades educativas, sino de las planillas de los bancos, según la información que el ha podido investigar.
“Ha sido una situación complicada y delicada para los maestros, ya que la mayoría de los profesores viven de ese salario, y ellos adquieren compromisos económicos que deben ser cubiertos y al no tener salario, se retrasan con esos compromisos”, enfatizó Navarrete.
Consideró que quiérase o no, este tipo de situaciones entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues esto repercute en que los educadores no pueden desarrollarse adecuadamente y a su vez en la formación de la niñez hondureña.
Navarrete hizo un llamado a la Secretaría de Educación y Finanzas para que en la medida de lo posible, realicen los pagos en tiempo y forma, y confía en que la problemática no se repetirá por el resto del año.
Rita Zúniga, comisionada de Educación de Cortés, aseguró que todos los pagos de maestros fueron cubiertos a nivel nacional, sin embargo, existe retraso de parte de algunas instituciones financieras, por lo que pidió a los afectados tener paciencia pues se espera que esta semana o a principios de la siguiente, se haya hecho efectivo el total de los pagos.
Reajuste salarial
El Congreso Nacional aprobó en una sesión extendida el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2025, lo que permitió que la Secretaría de Educación anunciara un reajuste salarial para más de 62,000 docentes del sistema público.
El ministro de Educación, Daniel Esponda, detalló en conferencia de prensa que el incremento oscilará entre 1,800 y 4,800 lempiras, dependiendo de factores como la carga horaria y la antigüedad de cada maestro. Este ajuste comenzará a reflejarse en los salarios a partir de febrero.
El acuerdo alcanzado con los gremios magisteriales establece un aumento de 1,500 lempiras al salario base y 300 lempiras adicionales por concepto de calificación académica, totalizando un incremento de 1,800 lempiras para la mayoría de las y los docentes.
Además, aquellos con mayor tiempo de servicio recibirán un beneficio adicional por antigüedad. Se otorgarán 100 lempiras por cada quinquenio acumulado, lo que implica que un maestro con ocho quinquenios verá reflejado un aumento de 800 lempiras sobre su salario base, por ejemplo.
Más de 13,000 docentes se encuentran en esta categoría. Otros ajustes incluyen 100 lempiras adicionales para maestros que laboran en zonas fronterizas y un monto similar para aquellos con cargos directivos.
Para ilustrar el impacto del reajuste, un maestro que ingresó al sistema en 2022, con un salario mensual de 21,393.84 lempiras, comenzará a percibir 23,193.84 lempiras a partir del próximo pago.
Pero los docentes han advertido que, si los pagos no se realizan en los plazos establecidos, radicalizarán las protestas, incluyendo la suspensión indefinida de clases y la toma de edificios y carreteras.