24/04/2024
10:24 AM

“Se requiere mayor inversión en salud mental”: director del San Juan de Dios

Honduras solo cuenta con tres hospitales especializados en salud mental en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula para atender a una población de más de 9.6 millones de personas.

San Pedro Sula

Denominada por algunos especialistas como la enfermedad del siglo 21, la depresión se ha convertido en los últimos años en un enemigo silencioso que continúa creciendo a nivel mundial, afectando la salud mental de niños, jóvenes y hasta adultos mayores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 322 millones de personas en el mundo la padecen y las cifras continúan creciendo desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Para el caso de Honduras, el doctor Carlos Sarmiento, director del hospital San Juan de Dios, indica que “lamentablemente” no se poseen datos exactos acerca de las enfermedades de salud mental, pero se conoce que desde la pandemia las atenciones se han multiplicado.

El psiquiatra explicó que la depresión afecta las emociones de las personas, manifestándose como una tristeza profunda, desinterés por actividades que antes se disfrutaban, sentirse sin fuerzas y en muchas ocasiones perder el sentido de la vida.

Acerca de este último punto, Sarmiento señala que este es uno de los mayores riesgos de la depresión, ya que puede conllevar a que las personas consideren la muerte como “una salida o escape a su sufrimiento”.

Causas

Pese a los múltiples estudios que se han realizado en el área, aún no existe una explicación concreta acerca de cuál es la causa de la depresión.Sin embargo, una de las teorías más fuertes asegura que se debe a un desbalance bioquímico, que puede ser provocado por factores como tener una predisposición genética, haber sufrido una pérdida, estar expuesto a sustancias alucinógenas o consumo de alcohol de forma excesiva.

Apoyo

El psiquiatra destaca el rol importante que juega la familia en el tratamiento de pacientes que padecen depresión.

Además, existen algunas enfermedades y medicamentos que pueden provocar depresión, como los problemas renales, de tiroides y la diabetes, entre otras.Motivo por el que Sarmiento recomienda que en primera instancia las personas acudan a un médico al presentar síntomas para un diagnóstico adecuado.

Entre los síntomas más comunes de la depresión están la pérdida del interés por cosas que solía disfrutar, la falta de energía, tristeza frecuente, dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso, reducción del apetito y el aislamiento social.

Tratamiento

El experto comentó que algunos tipos de depresión pueden tratarse solo con psicoterapia, pero la gran mayoría requiere de medicamentos.

En cuanto a los precios, explicó que existen diversos productos en el mercado y algunos son más accesibles, no obstante, el tratamiento suele recomendarse hasta por dos años después de que desaparecen los síntomas, lo que hace que sea una inversión significativa para el paciente.Compartió que el San Juan de Dios atiende a cerca de 250 pacientes a diario, de los que el 80% son por depresión.

¿Cómo ayudar?

De acuerdo con el director del hospital San Juan de Dios hay varias formas de ayudar a una persona que padece o presenta síntomas de depresión, tales como escucharla, no invalidar lo que esa persona está sintiendo con frases que lejos de ser de aliento la harán sentir culpable de lo que le está ocurriendo, como las habituales “no es para tanto” o “yo he pasado por cosas peores”; motivarla para que busque ayuda profesional y crear estrategias para que pueda continuar con sus actividades diarias.

No obstante, de este porcentaje, pocos logran terminar su tratamiento, pues a pesar de que el medicamento es gratuito, muchos pacientes viven fuera de la ciudad y no cuentan con recursos para movilizarse cada mes.

En ese sentido, reveló que este año el hospital tiene previsto iniciar un programa de capacitación sobre el diagnóstico de la depresión para médicos del primer nivel.

Agregó que uno de los mayores sueños del centro asistencial es poder crear “centros satélites” para acercar los servicios a la población, así como darle seguimiento a los pacientes para que no abandonen su tratamiento.

Sin embargo, expresó que para hacer realidad este proyecto necesitarán del apoyo de organizaciones de sociedad civil, el Gobierno y entidades benéficas.

Sarmiento también reflexionó acerca de la escasa atención gratuita que se ofrece a personas que padecen enfermedades mentales en el país.En ese sentido, destacó que a nivel nacional solo existen tres hospitales especializados en salud mental, por lo que manifestó que “se requiere de más inversión”.

Subrayó que aunque se ha visto una pequeña disminución del estigma sobre estas enfermedades, aún no se ha hecho suficiente para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en Honduras.