Los agentes de la Policía de Investigación pasarán a las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep) con el objetivo de esclarecer los crímenes de manera expedita.
Manuel Alberto Calderón, jefe regional de la DNIC, informó que en cada Umep serán asignados 50 agentes de investigación que estarán bajo el mando de cada jefe.
El jefe policial indicó que en las jefaturas estarán las secciones de Robo de Vehículos, Delitos contra la Vida, Robos, Asaltos, Delitos contra la Propiedad y Maras y Pandillas. Quedarán en la oficina regional noroccidental solamente Balística, Archivo Criminal y la parte administrativa.
El subcomisionado de policía agregó que habrá una sección de Denuncias en cada unidad policial para que las víctimas de la delincuencia no tengan que ir a la Primera Estación.
“Si una persona fue asaltada en la Rivera Hernández, por ejemplo, no tendrá que ir a otro sitio a denunciar, sino que será atendida en la Umep de esa zona”, explicó. Agregó que los vehículos con que cuentan serán cedidos, pero que esperan nuevos automóviles.
El comisionado Quintín Juárez, jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina), dijo que, con esta modalidad, en la Policía Nacional, la DNIC y Tránsito pasan al mando operacional de los jefes de las Umep y el mando administrativo queda a cargo de la dirección.
“Ahora el jefe de una Umep tiene el mando operacional de todas las policías: Preventiva, Tránsito, de Investigación y Servicios Especiales para que haya un mando único y se tomen las decisiones unificadas y planificadas”, expresó Juárez. Señaló que con este nuevo funcionamiento de la Policía Nacional se busca que una sola persona sea responsable.
“En todas las 18 Unidades Departamentales, el mando único es del jefe de la Policía Preventiva, pero no en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde están bien marcadas las diferencias y los edificios se encuentran separados.
Hemos tenido una reunión con el Ministerio Público para poner los agentes de investigación a la orden. Estamos pendientes con la asignación de cuatro investigadores para que con la Fiscalía dirijan, coordinen y amplíen las investigaciones con el fin de presentar los requerimientos y sustentar los casos ante un juez”, aseguró Juárez.
Trabajan con lo que tienen
El junio del año pasado, varios agentes de la Policía de Investigación fueron suspendidos debido a la depuración. En San Pedro Sula, la mayoría de detectives fueron enviados a cursos, pero luego fueron separados de la institución policial, lo que causó un déficit en la investigación de los casos.
René Díaz, coordinador regional del Ministerio Público, comentó que se está trabaja en la parte investigativa con el personal de la DNIC. “Los fiscales orientamos la investigación en lo jurídico. Si tuviéramos más agentes, los resultados serían mejores; pero eso no significa que se ha dejado de trabajar porque ha habido resultados buenos”, dijo Díaz.
Aseguró que sí se ha presentado gran cantidad de requerimientos, sobre todo en la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Instrucción y Turno.
“Del Ministerio Público hay voluntad, sacrificio y deseo de cumplir nuestra obligación como fiscales. En los casos en que no tenemos apoyo de la DNIC, los fiscales y el equipo de analistas hacen las investigaciones. El detalle es no sentarnos a llorar y decir que no hay agentes. Buscamos la forma de suplir esas necesidades y resolver los casos”, aseguró Díaz.