En el olvido quedaron los 34
proyectos concertados y aprobados para el sector Chamelecón en cabildo abierto con la Municipalidad de San Pedro Sula, obras que, según acta firmada por ambas partes, serían ejecutadas como microproyectos por comunidad.
En diciembre pasado, los pobladores y dirigentes patronales se quejaron porque no se habían hecho los proyectos. En enero, las autoridades prometieron su ejecución, pero fallaron.
La Federación de Patronatos de Chamelecón volvió a denunciar a La Prensa que el sector necesita urgentemente pavimentar la calle que conecta a las zonas más transitadas y no se ha cumplido.
“Nos dijeron que iban a pavimentar y no han cumplido. Desde 2010 lo prometieron, pero nos han dado largas y hasta hoy, nada. Por cuestiones políticas nos marginan. Nos pedían macroproyectos, pero como Federación nos fuimos a una asamblea y elegimos microproyectos para que fueran realizables y no hubo nada, ni micro ni macro. Si no hizo nada en tres años, no creemos que se haga en ocho meses”, dijo Johnny Estrada, uno de los dirigentes.
Según la propuesta de los patronatos, la Municipalidadprometió 60 millones de lempiras para ejecutar obras en saneamiento básico, infraestructura y viabilidad y bienestar ciudadano, y de esos 34 proyectos priorizados, ninguno se ha ejecutado.
Reclamo
Marginados. Así dicen que se encuentran los 13 presidentes de los patronatos del sector Chamelecón porque aseguran que los proyectos de pavimentación, alcantarillado, adoquinado, reparación de escuelas y centro de salud, entre otros, no han sido ejecutados por la Municipalidad.
“Pagamos los impuestos y no son retribuidos. Se había decidido pavimentar por etapas. Se contempló la 10 de Septiembre, Villa Rica y Los Zorzales, pero ahora que están medidos los tramos eliminan a la 10 de Septiembre. No es justo que hagan eso después de que se licitó”, expresó Gerardo Mejía.
Los dirigentes patronales afirmaron que no entienden a qué se debe la falta de apoyo del gobierno municipal porque los proyectos estaban aprobados desde hace dos años. “No entendemos y nos preguntamos qué pasa. Luchamos por esos proyectos. Estamos hechos un desastre. Tenemos reclamos de las comunidades.
La gente de las colonias Suyapa, el Canal Maya, Lususa, Villa Rica, Chotepe, Morales y Mi Esperanza, entre otras, están esperando los proyectos, pero no llegan.
Que se acuerden de que Chamelecón es una parte importante de la ciudad”, dijo Rafael Castro. La reparación de calles de todo el sector es una de las obras que a las autoridades se les solicita ejecutar antes de que termine la gestión de esta Corporación Municipal, además de los 15 proyectos de infraestructura que las comunidades priorizaron.
“El alcalde nos ofreció 60 millones de lempiras para esos microproyectos y los malgastaron en proyectos que no estaban. Chamelecón no ha recibido nada. Todo es por la política. No tenemos cementerio.
Les hemos solicitado un predio. En las colonias 10 de Septiembre y Lususa están preocupados porque ya no tienen donde enterrar a sus familiares”, denunció José Zerón. Los dirigentes les exigieron a las autoridades que cumplan.