22/06/2025
10:11 PM

Realizan marcha para la prevención de cáncer de seno

El día nacional de la prevención y solidaridad con las personas que padecen cáncer de mama se conmemoró ayer con una marcha en la avenida Circunvalación.

Con el fin de informar y levantar la voz para exhortar a las mujeres y a su vez encender una luz de esperanza es que cientos de sampedranos se volcaron a las calles ayer compartiendo mensajes de prevención
contra el cáncer de mama. El desfile partió desde la Fuente Luminosa y contó con la presencia del ministro de Salud, Arturo Bendaña, quien destacó la importancia de la prevención, ya que es un cáncer mortal y de alta incidencia en Honduras, aunque diagnosticado a tiempo es tratable. “Es muy importante la concienciación, es por eso que es importante este tipo de eventos”, manifestó Bendaña.


La esposa del alcalde, Yvette Aramendía de Zúniga, también exhortó a la mujer hondureña a practicarse los respectivos controles. “La prevención es la llave principal para darle batalla a esta enfermedad. Cada mujer conoce su cuerpo, cuando encuentran algo que no es normal es importante acudir a un centro de salud. Todas las mujeres deben hacerse la mamografía. En la Liga contra el Cáncer se practican las mamografías a precios módicos; además también contamos con programas
especiales de la Municipalidad”, indicó.


Sobrevivientes


El desfile se efectuó con la participación de mujeres sobrevivientes de la enfermedad, quienes compartieron su testimonio de vida y compartieron un mensaje de esperanza. También formaron parte miembros de fundaciones, estudiantes, iglesias, autoridades locales, hospitales,
centros de diagnóstico, clínicas, empresas solidarias, entidades deportivas, como los equipos Marathón y Real España, y voluntarios que marcharon al son de una banda integrada por niños.


La marcha concluyó en el Monumento a la Madre. Los participantes portaron velas y globos con el distintivo color rosa y mensajes dirigidos a hacerles conciencia a las mujeres sobre esta cruel enfermedad.



Ayer también se llevó a cabo una actividad solidaria en el parque central, adonde mujeres voluntarias de la fundación Cepudo vendieron artesanías, elaboradas por ellas, elementos alusivos y distintivos al cáncer de seno; lo recaudado irá destinado a la Liga contra el Cáncer.


El sábado frente al edificio de la Liga contra el Cáncer habrá una actividad denominada “Rosa por la vida”, donde se dará consultas e información para prevenir la enfermedad.