Tener que trabajar para llevar dinero a casa,según los expertos, es una de las razones por la que los hombres no acuden a consultas médicas.
Lo crítico de sus casos es que cuando buscan atención sus enfermedades están en estado avanzado, contrario a las mujeres que son quienes se encargan también de la salud de sus hijos.
Según estadísticas del Programa de Atención Integral al Hombre (PAIH), por cada 10 mujeres que van al médico solo acude un hombre.
Promueven prevención
Para promover la prevención en el sector masculino, la Secretaría de Salud creó el PAIH.
El programa se está implementando en el hospital Leonardo Martínez y en el centro de salud Miguel Paz Barahona.
Recientemente se extendió al centro de salud de Chamelecón y Las Palmas; sin embargo, se busca llevarlo al hospital Mario Rivas, que atiende una población mayor.
“El programa nace como una respuesta a un sector desatendido, no por el sistema, sino por factores culturales como el machismo”, explicó Adonis Andonie, técnico del departamento de salud integral a la familia.
Durante esta semana, empleados de Salud han recibido capacitaciones para conocer más de dicha unidad y poder extenderlo a otros centros asistenciales.
“Queremos que conozcan las normas de atención al hombre. Por ejemplo, no podemos tener urólogos en todos los centros de salud, entonces capacitamos personal pertinente para que se dé la mejor atención posible al hombre”, manifestó el experto.
El programa de atención al hombre abarca la planificación familiar, la promoción de la participación del hombre con los métodos especiales. Entre los métodos que se promueven está el uso del preservativo y la vasectomía. En San Pedro Sula, el hospital Leonardo Martínez practica esta intervención quirúrgica. En los últimos meses ha aumentado de una hasta cuatro o cinco vasectomías al mes. “La intervención solo dura unos 15 minutos y en otros 30 minutos el paciente se puede ir. Es un tratamiento ambulatorio que no necesita estar interno”.
Lo que más les afecta
Las enfermedades que más afectan al sexo masculino son las crónicas como cardiocirculatorias, hipertensión, diabetes y síndrome metabólico.
Además de infecciones urinarias, de transmisión sexual y cáncer de próstata y estómago.
“Cuando el hombre ya busca la atención médica es cuando la enfermedad es irremediable. Lo que buscamos con este programa es prevenir las enfermedades”.
El programa cubre la atención de los hombres entre los 20 y 59 años, para los adolescentes y tercera edad hay otros programas especiales.