Con la finalidad de reducir los delitos comunes que tanto afectan a la ciudadanía, desde ayer militares y policías patrullan las calles sampedranas.
El operativo llamado “Paz y Patria”, inició ayer a las seis de la mañana. Los patrullajes se realizarán las 24 horas del día.
“Hay varias categorías de delincuencia, pero el delito común es el que más ataca al ciudadano y es el que queremos bajar a fin de que la población tenga la certeza de hacer sus actividades sin ningún peligro”, expresó el comandante de la 105 Brigada de Infantería, Mario Alberto Castillo Santos.
El coronel agregó que uno de los delitos que más está afectando a la población son las extorsiones.
“Hay muchos negocios que están cerrando porque algunos individuos están cobrando el impuesto el guerra, esto causa mucho daño a la economía”, dijo Castillo Santos.
El comandante informó que 150 militares son los que estarán acompañando a los agentes de la Policía Nacional en los patrullajes en la ciudad.
El comandante de la 105 Brigada informó que los soldados y los policías preventivos están en los sectores de
Chamelecón, Rivera Hernández y Satélite; además en el centro de la ciudad, los mercados y las estaciones de buses.
“La finalidad es darle la seguridad y la tranquilidad que el pueblo sampedrano está esperando. Es una nueva operación en donde estamos poniendo todo nuestro personal y se irá incrementando a medida que la Policía así lo vaya estimando en los lugares que corresponden”, expresó Castillo Santos.
Colaboración
Los patrullajes que se iniciaron en las principales ciudades del país por orden del presidente Porfirio Lobo serán intensificados en las horas de mayor concentración de personas en las calles, es decir cuando los ciudadanos van hacia sus trabajos y cuando retornan a sus viviendas.
El comandante de la 105 Brigada pidió la colaboración de la ciudadanía para brindar la información necesaria de las personas que delinquen.
“Necesitamos que la población colabore porque de nada sirve que se estén haciendo los patrullajes y que la gente no dé la información de las personas que están delinquiendo.
Es importante que los señalen porque así los sacamos de acción y se evita que sigan haciéndole daño a la gente”, señaló el militar. Manifestó que “los patrullajes que se realizan son a pie y en vehículos. Normalmente andan dos policías y cuatro soldados a pie, pero en vehículos andan más. Los horarios son rotativos, estamos todo el día y la noche. Los soldados y los policías descansan, pero tenemos personal para cubrir los dos turnos”, dijo el coronel.
100% del personal
El jefe noroccidental de la Policía Nacional, Manuel de Jesús Escobar Murillo, expresó que en San Pedro Sula se puso a disposición todo el personal policial para patrullar las calles. “El objetivo es prevenir y evitar todo tipo de delitos y estaremos en las calles patrullando hasta segunda orden”, dijo el jefe policial.
El subcomisionado Daniel Matamoros, jefe de la Policía Nacional en San Pedro Sula, señaló que “estamos realizando operativos ordinarios de trabajo con el personal de las Fuerzas Armadas combinados con personal de la Policía Nacional para proporcionar seguridad tanto en los sectores conflictivos de la ciudad como en aquellos lugares donde exista aglomeración de personas”. La ciudadanía se siente con más confianza de salir a las calles debido a los patrullajes que se están realizando.
“Da más seguridad salir a la calle a realizar los mandados y ver que andan militares y policías”, manifestó el ciudadano José López.
Operativos a nivel nacional
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, iniciaron la mañana de ayer en el parque central de Tegucigalpa las operaciones conjuntas con el fin de disminuir la delincuencia en el país.
El operativo se realizará cuando los hondureños van hacia sus centros de trabajo y cuando éstos regresan a sus casas, explicó Pascua, quien también dijo que no van a decir los puntos específicos donde se realizarán los operativos para tomar por sorpresa a los delincuentes.
“Los operativos son realizados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, posteriormente se van a ir incrementando en el resto del territorio nacional”, anunció Pascua.
El ministro reveló que los patrullajes en conjunto hechos en meses atrás dieron resultados en horas de la
mañana y noche por lo que continuarán realizándose en las ciudades de mayor concentración poblacional.