Para desarrollar proyectos en zonas de alto riesgo a la violencia en San Pedro Sula, autoridades de la Policía Nacional y la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid) conformaron alianzas.
Los programas empezarán en el sector Rivera Hernández, en donde los policías buscan recobrar la confianza de los pobladores para que ellos también se sumen a los proyectos de prevención a la violencia.
Hernán Sánchez, coordinador de las Unidades Metropolitanas de Prevención e Intervención contra el Crimen (Umep), dijo que “estos programas se comenzaron a realizar el año pasado y hemos visto que dan resultado, por lo que en 2014 buscamos mejorarlos y tener mayor proyección entre policías y comunidad”.
Otro propósito de los proyectos es mejorar la imagen de la Policía y para eso los elementos desarrollan actividades relacionadas con la parte de la prevención a la violencia, como la recuperación de áreas de recreación que han sido destruidos por miembros pandillas, campañas de educación, limpieza e información a la población.
“Tenemos planificado pintar la catedral de San Pedro Sula y realizar una maratón para que el año 2014 sea mejor y que las actividades sociales contribuyan a reducir los índices de violencia”, agregó el jefe policial.
Según las autoridades policiales, en la Rivera Hernández se han recuperado escuelas y jardines de niños que estaban en manos de la delincuencia.
Héctor Ruiz Martínez, jefe de la Policía Preventiva de Choloma, dijo que esperan que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reconstruya la estación policial de Choloma y se convierta en una megaposta, el proyecto tendrá un costo de dos millones de lempiras.
“Otras estaciones de la colonia Cerro Verde y López Arellano también serán reconstruidas para mejorar la seguridad en el sector sur del municipio”.