Pese a que es el sector con mayor crecimiento residencial y comercial en los últimos cinco años, el noroeste sufre por la deficiencia del sistema eléctrico más que otros cuadrantes de la ciudad.
Constantes apagones, cortes programados y no programados de energía eléctrica todas las semanas se dan en el sector noroeste, conformado por 146 colonias y residenciales donde habitan más de 80 mil personas.
El comercio y los emprendimientos repuntan en estas zonas de la ciudad. Solo en la colonia Fesitranh hay una cantidad incalculable de pulperías y otros pequeños negocios como salones de belleza, barberías, heladerías, ventas de comida y otros.
Óscar Díaz:
“Todo radica en el problema financiero de la Enee. El noroeste es la zona de mayor crecimiento”.
Wendy Aranda, dueña de una pulpería en la Fesitranh, dijo a LA PRENSA que por los apagones (cuando la energía va y viene de forma intempestiva), ha perdido producto y se le dañó un televisor.
Periodistas de este rotativo realizaron un recorrido por colonias del noroeste y al hablar con los vecinos la molestia e indignación era evidente, hasta coincidieron en que ya se están preparando “mentalmente” para este sábado 25 de febrero porque la Enee ya anunció que no tendrán energía de 9:00 am a 5:00 pm.
María del Carmen Hernández, dueña de un salón de belleza, dijo que hay semanas que les quitan el servicio eléctrico un lunes o miércoles, pero con mayor frecuencia los fines de semana, algo que sin duda como emprendedores les afecta más, por ser días de mayor actividad comercial.
“Los apagones van y vienen, se me dañó la refrigeradora y a los aires les bajamos para que no se nos dañen”, expresó.
Nancy Aguilar, una joven emprendedora que ha heredado la responsabilidad de su mamá de sacar adelante un salón de belleza con más de 20 años de operar, compartió que un día sin energía es un día perdido, porque no se puede trabajar con las altas temperaturas que imperan en la ciudad y sin aire acondicionado o ventilador funcionando.
“Los sábados que son los mejores días, hemos tenido agenda llena y nos toca cancelar citas, este sábado ya sabemos que no vamos a trabajar. Todos los vecinos están cansados, han dicho que harán huelga, que quemarán llantas porque ya no se soporta. Somos muchos emprendedores en esta zona y nos vemos afectados. En enero de cuatro sábados, tres no tuvimos energía”, se quejó Aguilar.
Mayra Milla, una vecina que tiene un negocio de comida, se unió a la queja de Aguilar y comentó que le ha tocado vender a oscuras cuando han habido apagones.
“Como este sábado se va a ir, mañana (hoy) me toca prepararme, ya tengo 15 focos recargables para vender así”. A Milla los apagones también le echaron a perder una refrigeradora.
Lorena Paredes, del restaurante Cactus de la residencial Las Mercedes, dijo que emprender en Honduras es difícil, los altos costos de energía y reciben un deficiente servicio que causa cuantiosas pérdidas como producto, equipo y baja clientela que prefiere salir a otras partes cuando no hay energía.
Más quejas
Óscar Díaz, presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario, conformado por 21 colonias del sector noroeste, indicó que desde hace mucho tiempo se han quejado con las autoridades de la Enee sobre el deficiente servicio de energía, pero como la estatal está “quebrada” no hacen las inversiones que se requieren.
Díaz explicó que como los circuitos del noroeste están sobrecargados, la estatal necesita hacer despejes (cortes) a ciertas horas, pero que usan otras excusas como las doble ternas para no admitir que los cortes son a propósito.
José Martín Chicas:
“En el noroeste desde hace dos años ha estado limitado en su crecimiento por la energía”.
José Martín Chicas, directivo de la asociación de industriales y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, declaró que el noroeste podría crecer aún más, pero se ve limitado por la falta de capacidad de la Enee de suministrarle energía a los nuevos proyectos comerciales, residenciales e industriales.
Chicas detalló que los propietarios de los negocios, entre los pequeños, medianos y grandes se ven muy afectados por la deficiencia de energía.
Desde los últimos meses de 2022, la Enee estaba trabajando en la subestación La Victoria en Choloma y argumentaron que los constantes cortes de energía en el noroeste se debían en parte a esto, sin embargo, aseguraron que esto acabaría en enero.
LA PRENSA quiso conocer la versión de las autoridades de la estatal, pero no hubo respuestas. Una de las quejas recurrentes de los abonados es que la Enee y la EEH realizan cortes en las mismas zonas en diferentes días y que deberían coordinarse.