San Pedro Sula
Las invasiones en áreas públicas y privadas están ocurriendo en zonas urbanas de las principales ciudades.
La última es la ocurrida en el acuífero de Sunseri, uno de los más importantes de la ciudad. Esa situación motivó al sector empresarial a solicitar a las autoridades municipales tomar acciones para proteger las fuentes de agua y la propiedad privada.
En el caso de los acuíferos no es una simple invasión, también está en riesgo el agua que consumen miles de sampedranos tomando en cuenta que, según la gerencia de Ambiente Municipal, el 80% del agua que utilizan los sampedranos es subterránea.
Luego de la intervención de las autoridades, al dialogar con las personas que buscaban ubicarse en el predio del sector noreste, los propietarios decidieron instalar vigilancia privada.
El ingeniero Martín Mayorquín, experto en la materia, recordó que la ciudad tiene acuíferos en Chotepe, Sunseri y Chamelecón y todos están siendo objeto de invasiones y urbanizaciones que deben tener controles especiales.
“No es que en las áreas donde están los acuíferos no se pueda urbanizar, simplemente es que tiene que haber un programa o un reglamento, tal como el que hay para el acuífero de Sunseri. Ese reglamento todavía no ha sido aprobado por la Corporación Municipal”, dijo.
Mayorquín agregó que las invasiones como no tienen control son un peligro a mediano y largo plazo porque las contaminaciones que producen el desarrollo de las viviendas van penetrando en el subsuelo y algún día llegarán al acuífero, por eso es muy importante también poner atención a las invasiones en los bordos.