24/11/2025
08:47 PM

'Periodistas, héroes que se arriesgan para informar”: Emiliani

Monseñor Rómulo Emiliani lamentó que no se hayan resuelto los crímenes contra los comunicadores.

De “heroico” calificó Monseñor Rómulo Emiliani el trabajo que hacen diariamente los comunicadores sociales, en medio de la concurrida misa que celebró ayer en conmemoración al Día del Periodista en la catedral San Pedro Apóstol.

“Creemos que el periodista es nuestro héroe que diariamente busca la noticia, arriesga la vida y se lleva el pan honestamente a la casa; pero lamentablemente siempre con sueldos bajos. Trabaja bajo sol y lluvia, lo arriesga todo con tal de que en el país sepamos la verdad. Dios los bendiga a todos en su día”, dijo Emiliani, obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro.

El sacerdote inició la homilía diciéndoles a los periodistas: “35 hermanos de ustedes han sido asesinados y quizás aquí esté sentado el próximo. Hay que estar siempre preparados, encomendarnos a Dios, porque estamos viviendo en uno de los países más violentos del mundo”.

Lamentó que no se ha resuelto ninguna muerte de periodistas ni se tengan sospechosos de los crímenes.

“Estamos de luto. Esto es algo terrible. Desde el año 2010 hasta hoy solo tres han muerto de forma natural y en accidentes. Los demás han sido de forma violenta. Es una profesión arriesgada. La vida no vale nada en este país, hay una terrible impunidad”.

El prelado señaló que el periodismo en este momento es una profesión arriesgada.


“Ser profeta de la verdad, como es un periodista, siempre llevará riesgo”.

Al final de la misa, Emiliani oró por los comunicadores para que pudieran ejercer su profesión bajo los principios de la verdad y en las mejores condiciones.

Además se pidió por las almas de los comunicadores “caídos” y la paz de sus familias. Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en San Pedro Sula, les exigió a las autoridades gubernamentales actuar para evitar que la sangre de los periodistas se siga derramando.

“Como Colegio reclamamos ante el Gobierno de la República acciones inmediatas para no seguir en el clima de impunidad y zozobra en que estamos sumidos por los asesinatos.

No es justo que por el simple hecho de informar se atente contra la vida y la seguridad del pueblo hondureño y en especial de los periodistas que en cumplimiento de su deber arriesgan su vida y la de sus familias”, enfatizó.

Luisa Agüero, periodista de Canal 10, expresó que es difícil trabajar en un ambiente de inseguridad.
“Da un poco de temor porque tenemos familias.

Muchas veces hemos sido ultrajados y maltratados, pero cuando domina la sensación de compromiso que tenemos con la comunidad lo demás se vuelve secundario”, aseveró.