Tres parroquias de la Arquidiócesis de San Pedro Sula han peregrinado ya a la catedral metropolitana durante el Año Jubilar. Han cruzado la Puerta Santa.
Inició la parroquia Sagrado Corazón, le siguió la Santísima Trinidad de Chamelecón y, recientemente, lo hizo la de Santa Cruz de Yojoa.
Las peregrinaciones marcan un momento de unión y fe en el marco del Jubileo, que es el nombre que se da a un año establecido como tiempo especial para renovar la relación con Dios y con el prójimo.
El arzobispo Miguel Lenihan es quien los recibe en la catedral y oficia una eucaristía para dar la bienvenida a los peregrinos.
Lenihan explica que el 9 de mayo de 2024 el papa Francisco publicó la bula por la cual ha convocado al Jubileo 2025 para toda la Iglesia universal, con el lema: “Peregrinos de esperanza”.
El Jubileo, también llamado Año Santo, se celebra cada 25 años en la Iglesia Católica y es un año de gracia, de conversión y de profundización en nuestra relación con Dios, por medio de la escucha de su Palabra y la oración intensa.
En la Arquidiócesis, el Año Jubilar inició el 29 de diciembre con una peregrinación inicial y una eucaristía en la catedral. Durante todo el año, las 37 parroquias peregrinarán hacia la catedral, comenzando el 26 de enero.
El Jubileo se clausurará el 28 de diciembre con otra solemne eucaristía de acción de gracias por los frutos jubilares.
“El papa Francisco nos recuerda que la esperanza nace del amor, y ese amor se funda en el costado traspasado de Jesús en la cruz. En este mundo donde escasea la esperanza, nos invita a descubrir esos signos de esperanza que todo cristiano está llamado a vivir en el Jubileo”, detalló Lenihan.
Los peregrinos muestran su fe y manifiestan que esta es una oportunidad para renovarla, llenos de esperanza.