El arzobispo de la Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, monseñor Miguel Lenihan se desmayó este domingo cuando iba a empezar la misa del inicio al Jubileo, evento que la Iglesia católica se celebra cada 25 años.
Monseñor Miguel Lenihan había recorrido toda la peregrinación que culminó en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol. Al parecer sufrió un cuadro de deshidratación, dijo en el lugar una doctora feligrés que lo atendió.
Dado el incidente que sufrió Miguel Lenihan, monseñor Ángel Garachana retomó la celebración de la santa misa, donde algunos feligreses se mostraron preocupados por la salud del obispo irlandés.
En la tradición católica, el Jubileo es un tiempo para fortalecer la fe y la solidaridad, donde la Iglesia ofrece indulgencias a quienes realicen obras de caridad y crucen las Puertas Santas en las basílicas romanas.
En las diferentes parroquias, cientos de hondureños celebraron este domingo el inicio del año del Jubileo.
¿Qué es el Año del Jubileo?
El Año del Jubileo en la Iglesia Católica, también conocido como Año Santo, es un tiempo especial de gracia, perdón y renovación espiritual, instituido para fortalecer la fe y la solidaridad entre los fieles.
Durante este período, la Iglesia concede indulgencias plenarias a quienes cumplan ciertos actos espirituales y de caridad, como la confesión, la comunión, la oración por las intenciones del Papa y el cruce de las Puertas Santas, ubicadas en las principales basílicas romanas, como la de San Pedro.
El Jubileo tiene sus raíces en las tradiciones bíblicas del Antiguo Testamento, donde cada 50 años se proclamaba un año de liberación y reconciliación.
En la Iglesia Católica, fue instituido oficialmente por el Papa Bonifacio VIII en 1300 y se celebra regularmente cada 25 años, aunque pueden convocarse jubileos extraordinarios en situaciones especiales, como ocurrió en 2015 con el Jubileo de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco.