Más de 200 residentes de la tercera etapa de la colonia Fesitranh están molestos por el atraso en la instalación del sistema sanitario por parte de Aguas de San Pedro; esta es una de varias denuncias de los pobladores de esta zona.
Aunque las 1,360 familias residentes en las tres zonas de la Fesitranh tienen servicio de agua potable, el sistema de alcantarillado solo ha sido instalado en dos zonas, provocando el enojo de los colonos.
Al realizar un recorrido por la extensa colonia se constataron las quejas de los moradores, ninguna cuadrilla de Aguas de San Pedro está trabajando en las calles. Según vecinos, los vehículos de la concesionaria recorren diariamente la colonia, pero no realizan otro tipo de labor.
En las calles principales y pasajes de la Fesitranh se observan daños en el pavimento, que se deben al mal cierre de las calles, luego de instalar las tuberías de los sistemas.
“Dañaron demasiado las calles, no se puede ni pasar, todos se están quejando porque quedaron desastrosas”, dijo la vecina Yackeline Rosales.
Óscar Ramos, miembro activo del comité pro-mejoras de la Fesitranh, manifestó que los habitantes de la tercera etapa son los que más han sufrido por años las deficiencias de los sistema de agua potable y sanitario, por ser la zona baja de la colonia.
“Ya no están trabajando, he escuchado que tendrían que hacer una nueva licitación para poder trabajar en la tercera zona y que Aguas de San Pedro ya no lo haría”, señaló.
Ramos también informó que se han registrado fugas en las tuberías del sistema de agua potable, lo que ha provocado un aumento en las tarifas que se ve reflejado en el recibo mensual.
Jossie Rivera, quien reside en la tercera etapa de la Fesitranh, dice que además de sentirse rezagados, no saben las razones por las cuales la concesionaria paralizó los trabajos.
“Ellos no pueden hacer un trabajo y dejarnos por fuera, no se los vamos a permitir”.
Rivera detalló que hace más de dos meses un tubo del sistema sanitario se dañó al final de la avenida Fraternidad, causando que las aguas amarillas llenaran los canales, que a su vez acarrea la proliferación de zancudos.
“Nadie quiere asumir la responsabilidad, Aguas de San Pedro y la Fesitranh se tiran la pelota, dicen que no pueden repararlo”. Los vecinos hasta este momento solo pagan por el servicio de agua potable, pero según se vayan conectando al sistema de alcantarillado se les cobrará el 40% por ese concepto. Por este sistema, invertirán entre las tres etapas de esa colonia 40 millones de lempiras.
Dina Bulnes, vocera de Aguas de San Pedro, dijo que las tres etapas están contempladas en el proyecto. No obstante, reconoció que han tenido muchos problemas durante el tiempo de la obra en la colonia Fesitranh.