Armando José López llegó al hospital Mario Rivas con síntomas de dengue y para conseguir una camilla tuvo que pagar 300 lempiras.
El hombre de 50 años aseguró que un empleado del centro asistencial le pidió 200 lempiras por la camilla y 100 por el colchón.
“Venía tan mal que preferí pagar. Un empleado trigueño, fornido y vestido de azul fue el que me cobró. Lo vi hablando con un guardia. Creo que se repartieron el dinero”, relató.
Fany Acosta llevó a su mamá, Luz Sagastume, con una fractura en el pie, pero como no andaba dinero su progenitora debió pasar la noche en el suelo.
La crisis en el centro asistencial sigue golpeando más a los enfermos. “El camillero me dijo que le diera para los frescos y que me la conseguía, le ofrecí 30 lempiras porque no andaba más y me dijo que eran 200”, expresó la joven.
Ella ingresó a su mamá el fin de semana anterior a eso de las 8:30 pm. En la atención médica no fue problema, pues 30 minutos después de llegar al hospital le dieron asistencia.
“Mi mamá tuvo que dormir en el piso de Rayos X”.
Los afectados aseguraron que los mismos camilleros crean la necesidad al esconder las camillas para que los familiares de los pacientes no las encuentren.
Es ahí donde actúan y les ofrecen conseguirles una, pero a cambio de dinero.
“Las camillas las esconden por la morgue, por eso uno nunca las encuentra”, comentó el familiar de un paciente que omitió su nombre.
Investigan
El cobro por el uso de las camillas es conocido por las autoridades del hospital, quienes aseguran que están investigando esta situación.
Personal administrativo del Mario Rivas indicó que han escuchado varias denuncias de afectados y que tomarán medidas.
En el centro asistencial hay unas 275 camillas para las emergencias y 580 camas distribuidas en todas las salas.
Diario LA PRENSA ya había puesto en evidencia el problema de las camillas con una serie de publicaciones hace varios meses.
La situación no ha cambiado y algunos empleados siguen haciendo pingües negocios con las necesidades de los enfermos.