24/04/2024
12:44 PM

Pacientes de esclerosis sufren falta de fármacos

Desde noviembre no tienen medicinas.


Los enfermos de esclerosis múltiple que son atendidos en el hospital Mario Rivas están desesperados por la escasez de los fármacos que les ayudan a mantener controlado su padecimiento.

Ayer se reunieron para planear medidas de presión a fin de exigirle soluciones al Gobierno.

“Si fuera un hijo o hermano del Presidente, seguramente le darían prioridad a esta situación, pero como somos gente humilde nos hacen a un lado”, dijo Eliu Pérez mientras masajeaba su mano izquierda, cuyo movimiento perdió debido a la enfermedad.

Eliu dejó de trabajar luego de quedar postrado en cama desde 2007 y ahora su esposa es la encargada de llevar el sustento para sus dos pequeños y para él.

“Al inicio se me dormía todo el cuerpo, luego por falta de medicamento caí en cama y ahora no puedo caminar. Yo quisiera poder llevar el pan diario a mi casa, darles mejor vida a mis hijos, pero no puedo. Ojalá el Gobierno tome conciencia, pues llevamos más de tres meses sin los medicamentos”.

Eliu lamentó que las máximas autoridades del país tengan “otras prioridades”, pues la vida de ellos depende de esos fármacos.

“Aunque quisiéramos, no podemos adquirir los medicamentos en otras partes, pues no tenemos dinero para pagar lo que cuestan”, afirmó. Suyapa Mejía de Lupi, presidenta de Fundación de Esclerosis

Múltiple Amor (Fema) informó que la reunión que tuvieron ayer fue para definir qué acciones tomarán para presionar al Estado con el abastecimiento de medicamentos.

“Somos 32 pacientes los que estamos en esta situación. Muchos de nuestros compañeros vienen en zonas retiradas de la ciudad y generalmente solo traen los pasajes de ida y vuelta para que les digan que no hay nada. En los próximos días realizaremos movilizaciones y plantones en diferentes lugares para hacernos escuchar”.

Además se planificaron actividades para recoger fondos a beneficio de la Fema, pues ayudan con la compra de sillas de ruedas, pañales y otras necesidades que tienen las personas que padecen esta enfermedad.

Quienes deseen ayudar a la fundación pueden hacer sus donativos en la cuenta 2100170998 en banco Atlántida o llamar al 98901865.