El Comité Pro Construcción del Centro Penal Sampedrano espera lo antes posible que el Congreso Nacional desembolse las cuatro partidas de 20 millones de lempiras cada una para arrancar con la construcción de los módulos.
“Hay una promesa de una partida de 20 millones cada una de la tasa de seguridad y esperamos que le cumplan al pueblo de San Pedro Sula y de la zona norte, porque la mayoría de ese dinero sale de esta acá”, expresó
Ilsa Díaz, miembro del comité.
Ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) los miembros del comité tuvieron una reunión en la que expresaron sentirse optimistas ante los avances de la obra.
En la actualidad se trabaja en la apertura de pozos para extraer agua y las labores de terracería para la aplicación de la loza de concreto adonde irán colocadas las celdas. “Estamos satisfechos. Ya estamos listos para comenzar los trabajos. El pozo era lo que nos estaba atrasando y gracias al apoyo de los rotarios hemos tenido ya la buena noticia de que se encontró agua; además ya se está terminando la instalación eléctrica”, dijo la exgobernadora del departamento de Cortés.
Para arrancar de lleno con la edificación de la nueva granja penal en la comunidad de Naco, Cortés, se requiere de la licencia ambiental, la cual ya está en trámite. “Ya está en trámite, pero eso no nos va a detener porque nosotros ya no podemos esperar más”, señaló.
Monseñor Rómulo Emiliani, presidente del comité, comentó que el nuevo reclusorio tendrán dos pequeñas maquilas para los internos integrantes de pandillas y una para los reos comunes.
“Para que ellos tengan trabajo e ingresos. Yo pienso que mientras tengan la mente ocupada no estarán pensando en otras cosas”, expresó el prelado.
“Ya estamos viendo la luz dentro de un largo túnel oscuro
de 10 años
buscando construir el presidio”.