La Corporación Municipal de San Pedro Sula tiene en sus manos la responsabilidad de aprobar transferencias internas para cumplir con demandas laborales por 63 millones de lempiras.
Lo anterior deja claro que la municipalidad perdió en las instancias judiciales las demandas presentadas por los exempleados despedidos y tendrán que destinar fondos que podrían ser usados en obras, mantener limpia la ciudad y atender otras situaciones.
Hoy, la Corporación Municipal está convocada por segunda vez para tratar el tema. Se iba a realizar el viernes, pero por el cierre de los accesos en el centro no se llevó a cabo y se pospuso para este día.
El alcalde Roberto Contreras ha destacado en múltiples ocasiones que las obras realizadas bajo su gestión se han financiado con fondos municipales y donaciones. Sin embargo, el esfuerzo por no comprometer más recursos municipales se ve limitado, ya que —según se ha señalado— algunas gerencias no cumplen adecuadamente con sus funciones.
El pago de L63 millones en demandas laborales representa un retroceso para la ciudad y para la administración actual, dejando en evidencia que, por lo menos en este momento, no será posible ejecutar más despidos. La administración municipal está próxima a concluir y se aproxima el proceso electoral.
LA PRENSA conoció que el alcalde Roberto Contreras presentará hoy una moción, considerando que es responsabilidad de la Corporación Municipal aprobar en cualquier tiempo las modificaciones del presupuesto que están ejecutando.
Lo que buscan es que la Corporación autorice varias transferencias intergerenciales, disminuir algunas asignaciones de unas gerencias como tecnología, infraestructura, administrativa, ambiente, seguridad y movilidad urbana y la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirse).
Esta última encargada supervisar las concesiones que mantiene la municipalidad y donde ingresan los fondos por tasas municipales específicas como la recolección de desechos.
Todos los recursos que se transfieran van destinados a un renglón descrito como beneficios y compensaciones varias y suman 63,015,000.00 y serán manejadas por la Gerencia de Desarrollo Humano.
Movimientos
Para completar los L63 millones, se recortarán fondos a las gerencias mencionadas. La mayor parte, unos L40,000,000, provendrá de Dirse, específicamente del renglón de limpieza, aseo y fumigación.
En el caso de los 40 millones de lempiras que transferirán de Dirse, y según el oficio enviado por la Gerente de Desarrollo Humano, Tania Zúñiga, a Jonathan Josué Cardona encargado de esa dirección le solicita que de su presupuesto operativo una transferencia de fondo para ampliar el presupuesto de beneficios y compensaciones varias por L40 millones.
La finalidad es atender y cumplir las obligaciones laborales que estipula el código de trabajo, aunque no especifica cuales y en que serán empleados los 63 millones de lempiras.
Según el dictamen financiero son procedentes las transferencias pero la Corporación será la que tiene la última palabra pues sólo se menciona en todas los dictámenes que son para beneficios y compensaciones.
También aparecen transferencias entre las mismas gerencias internas en el caso de la gerencia de ambiente buscarán disminuir 480,000 lempiras y serán transferidos a otros servicios técnicos y profesionales.
En la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana se disminuirán los renglones de servicios técnicos y profesionales de capacitación además subsidios a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro por un total de 840,578.
De ese total 155,000 lempiras van para alimentos y bebidas de personas el resto queda siempre para subsidios.
En la sesión de hoy se discutirán otros temas entre ellos las donaciones a los vados construidos por la municipalidad, informes, inicio de procesos de licitación pública nacional para adquirir kits de vestimenta para entregar a los estudiantes de todos los centros de capacitación técnica de la municipalidad de San Pedro Sula.
También la elaboración del pliego de condiciones para la adquisición de medicamentos para abastecer los establecimientos de salud municipal. La Corporación Municipal también recibirá una serie de informes y dictámenes.