Como parte del plan para mejorar la movilidad urbana, la Corporación Municipal aprobó ayer el inicio de varias licitaciones públicas, entre ellas, dos que tienen que ver con la señalización e instalación de dispositivos de seguridad vial y semaforización en la ciudad.
Además, los corporativos dieron luz verde al proceso de licitación para que la municipalidad pueda adquirir equipo de gestión de residuos vegetativos, entre ellos una chipeadora y un tractor corta césped.
Se contratará, además, la pavimentación con concreto hidráulico de la trocha oeste del segundo anillo desde la 4 hasta la 33 calles, incluidas las soluciones viales. Un proyecto cuyo costo superará los L100 millones.
Proyectos valorados en 300 millones
En materia de infraestructura, autorizaron también la elaboración del pliego de condiciones para licitar la pavimentación de la colonia Stibys y también figura la reforma del punto de acta 117 con el objetivo de incluir el proyecto de pavimentación de acceso a la trocha oeste a la aldea El Carmen.

El proyecto será incluido en el Plan Operativo Anual y presupuesto, por lo que se le autorizó a la Gerencia Financiera asignar alrededor de L37 millones provenientes del renglón de adiciones y mejoras de calles y puentes, tomando en cuenta la urgencia del proyecto en la zona de Los Cármenes.
Institutos técnicos municipales
La Corporación también autorizó el inicio de tres procesos de licitación: el primero para adquirir equipo y maquinaria necesaria para la apertura del área de mecánica industrial en los tres centros técnicos municipales de San Pedro Sula, Chamelecón, Sampedrano-Americano y Honduras Corea.
La segunda para adquirir equipo y maquinaria necesaria para todos los talleres, y la tercera para la compra de materiales y herramientas.
El alcalde Roberto Contreras explicó que la educación técnica seguirá siendo su gran apuesta sin descuidar sectores vulnerables como Los Cármenes, que necesitan su bulevar, pero comenzarán construyendo una trocha con fondos municipales, ya que no se autorizó la modificación del contrato a Siglo 21 donde se había priorizado la obra.
Contreras aseguró que la inversión en esos proyectos es superior a los 300 millones de lempiras.
Detalló que son L100 millones en la trocha de la 33, en semáforos 60 millones de lempiras, L37 millones en Los Cármenes, L36 para la Stibys, L40 millones para señalización y alrededor de L40 millones para proyectos en Cofradía.
“En los institutos técnicos se invertirán unos L20 millones y todos son fondos municipales, sin préstamos”, aseguró.Recordó que ya están en ejecución unos L80 millones en la prolongación de la avenida Júnior.